Neiva tendrá su primer día sin carro ni moto
Este jueves 25 de febrero, Neiva tendrá el primer Día Sin carro ni motocicleta del año, de los cuatro programados para la vigencia según lo establecido en el Decreto municipal 0873 de 2020 “por medio del cual se establecen los días de prevalencia al uso de la bicicleta y no circulación de vehículos en pro del medio ambiente”.
Es de resaltar que esta primera jornada se realizará con una modificación al decreto original “Se pretende entonces que este jueves 25 se realice de manera voluntaria, estaba establecido que fuese obligatorio en el decreto inicial pero debido a las circunstancias que todos conocemos, el tema de pandemia en donde en la actualidad tenemos pico y cedula y las demás restricciones, entonces lo que haremos para este jueves 25 es que será de manera pedagógica y voluntaria”, resaltó Elberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva.
La jornada que se llevará a cabo desde las 6:00 a.m. a 8:00 p.m., busca mejorar la movilidad y la calidad del aire de la ciudad. “Estamos cumpliendo con los compromisos del cambio climático y además incentivando a la gente a que no produzca gas carbónico, gas de efecto invernadero y sobre todo a que nos vinculemos a esta gran campaña mundial de reducción de gases de efecto invernadero”, dijo por su parte Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente de Neiva.
Para ello, en un trabajo articulado entre varias secretarías de la Administración Municipal, el Ejército y la Policía Nacional se dispondrán para dicha jornada de 6 puntos de monitoreo en diferentes lugares de la ciudad. “Aspiramos estar en diferentes puntos de la ciudad en donde instaremos a las personas para que en adelante usen los medios alternativos de transporte” puntualizó el Secretario de Movilidad.
La invitación es a que la ciudadanía se una a esta importante campaña liderada por Administración Municipal Primero Neiva, haciendo uso de los diferentes medios de transporte público o transporte alternativos como la bicicleta, tal como lo harán los funcionarios de la Alcaldía que llegarán a sus puestos de trabajo en bicicleta.