Naufragó posibilidad de continuidad automática del actual rector encargado de la USCO
«Gracias a un ‘Firmatón contra la Corrupción«
Una modificación al Estatuto General de la Universidad Surcolombiana encaminado en ese sentido puso en alerta a la comunidad universitaria a seis días de vencerse el último encargo legal permitido del actual rector Hernando Gil Tovar, quien, según la denuncia, buscaba perpetuarse en el poder.
Ante la modificación ‘express’ del Estatuto General de la USCO, que inicialmente buscaba designar en encargo indefinido al actual rector, estudiantes de ese claustro académico promovieron una ‘Firmatón contra la corrupción’ para evitar lo que sería a todas luces una escandalosa decisión del Consejo Superior Universitario.
Los preocupados universitarios le advirtieron al Consejo Superior a través de una carta, que el próximo 23 de abril de 2021 ese órgano colegiado tendrá que designar a un rector encargado debido a que al actual se le vence el tiempo y según el Estatuto General, no se le puede renovar.
Sin embargo, el pasado jueves 15 de abril, el mismo Consejo Superior aprobó un Acuerdo que suspende transitoriamente el parágrafo del artículo 32 del Estatuto General.
La intención del rector Hernando Gil con este acuerdo, era que se le prorrogara automáticamente su designación, no obstante naufragó esa posición, y el rector no podrá continuar automáticamente en el poder.
El parágrafo suspendido dispone que la elección del rector por encargo debe ser “por un término no mayor a tres meses calendario, plazo dentro del cual el Consejo deberá designar en propiedad, de acuerdo con lo establecido en este Estatuto. El encargo podrá ser prorrogado por causa justificada hasta por una sola vez por el mismo término”, lo que ya se dio.
Para los estudiantes, docentes y graduados, la modificación buscaba “a espaldas de la Universidad Surcolombiana y en plenas vacaciones estudiantiles”, que el actual rector en encargo, Hernando Gil Tovar, se perpetuara en el poder, “tal como sucedió con el rector encargado del año 2000, Eduardo Beltrán, a pesar de todos los hechos ilegales que rodearon su encargo, pues duró dos años como rector encargado, sin que se nombrara un rector en propiedad”.
Para ellos, la historia se repite “y esta vez, el rector Hernando Gil buscaba ‘atornillarse’ en el poder a pesar de todos los escándalos que se han visto en su rectoría. Tales hechos son la contratación de más de 900 personas (400 más que en años anteriores), en su mayoría bachilleres con salarios de casi 3 millones de pesos”.
Además, señalan que a la fecha, “en tan solo 4 meses que han corrido de este año, la Universidad ha contratado más de 11 mil millones, una suma supremamente alta, sin que los medios de control actúen de manera rápida”.
Consideran, en la misma misiva que fue enviada al Consejo Superior Universitario con cerca de 500 firmas que han sido recogidas, que las demandas de los profesores demostraron que al rector encargado “lo único que le interesaba era ayudar a un candidato a la rectoría, para poder seguir en el poder y utilizando la Universidad para otros intereses”.
“Por estas razones le exigimos a los representantes de los estudiantes, docentes, y graduados; impedir que la política se siga tomando el poder en la USCO y aparten este 23 de abril al actual rector encargado como lo indica la norma. También le exigimos al Gobernador, a la delegada de la Ministra, del Presidente, la representante del Sector productivo, de los decanos y ex-rectores, que no tomen decisiones en plenas vacaciones de la comunidad universitaria, sin cumplir con los tres debates que indica el Estatuto General en sus artículos 80 y 82”, finaliza.