“Nací con la vocación de estar en el arco. Nunca me ha gustado otra posición”: Iván Toledo

0
La vida de Iván Toledo Arias ha tenido cambios importantes, luego de estar en el fútbol colombiano encontró la ruta para saltar a Europa lugar donde lleva varios años y ha actuado en tres clubes del fútbol español. Actualmente integra el Club Deportivo Denia de la ciudad de Alicante donde aporta su talento para la clasificación a la tercera división.

Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario

“Recuerdo en el fútbol mis inicios en el barrio, con mis amigos, con mi hermano, como no tenía guantes, yo tenía siete años y el resto once o más años, le pegaban duro al balón, yo me ponía unas chanclas en la mano para que no quemarme tanto” así fueron los inicios en el balompié por parte del huilense Iván Toledo Arias arquero nacido en el municipio de Guadalupe, Huila.

A los cinco años partió para Granada, Meta donde empezó toda su historia futbolera, allí actuó en los Intercolegiados con el colegio Camilo Torres, luego el profesor Carlos Alberto Barrera ayuda a que llegue a Maracaneiros en el año 2012 donde está cerca de cuatro años, fue allí donde tuvo la experiencia de estar entrenando en el Milán de Italia, hasta luego dar el salto al futbol europeo, “he estado en Unión Deportiva Oliva fue mi primer equipo oficial aquí en España, luego pasé al Pego C.F. y ahora con el fichaje del Club Deportivo Denia, en total tres equipos” contó el arquero.

Desde que llegó a España busca consolidar su carrera futbolera y ya ha actuado en tres clubes.

Crecer y mantenerse en el fútbol  

Aunque está fuera de su país y su región, uno de los anhelos de Iván Toledo es poder seguir jugando, consolidar su carrera como arquero, por ahora continúa con su crecimiento personal y deportivo lejos, pero con la esperanza de algún día poder figurar en equipos importantes a nivel internacional o en su país.

Previo al nuevo club que lo fichó, Toledo integraba el Pego C.F. ahora hace parte de la plantilla del Club Deportivo Denia de la ciudad de Alicante donde aún no se activa el campeonato, pero avanzan en el acondicionamiento físico y táctico para pelear el ascenso a tercera división.

“Con el nuevo club empezamos la pretemporada el 26 de julio y ahora mismo estamos en pre temporada, ya que la liga empieza el fin de semana del 5 de septiembre, las cosas van muy bien, adaptándonos porque también hay nuevo técnico, el míster viene implementando sus cosas y su sistema de juego y todo lo que quiere en cara a esta temporada, nos hemos adaptado bien, el viernes tuvimos el primer partido de pretemporada contra el Pego C.F. con quien estaba la temporada pasada” contó.

¿Qué ha significado para usted la experiencia en Europa?

Ha significado la verdad un gran crecimiento personal, una gran satisfacción y no solo en el tema futbolístico, sino también en mi vida personal.

¿Cómo se interesó en entrenar esta disciplina?

Me intereso por esta disciplina desde que estaba muy pequeño, gracias a mi hermano Reinaldo Arias él fue que me sacó a jugar, me metí a jugar con los amigos de él y siempre lo hacía de arquero porque igual eran más grandes pues yo no podía pelear cuerpo a cuerpo, entonces me metieron al arco y desde ahí me quedé.

¿Por qué arquero y no en otra posición, no le llamó la atención o intentó en otras?

Siempre he sido arquero, nací con la vocación de estar en el arco. Nunca me ha gustado otra posición.

¿Cuál es su sello en el arco?

A la hora de cada juego y encuentro, a mí me caracteriza la seguridad y personalidad, ese es mi sello, siempre hacer las cosas bien.

¿Admirador de qué arquero y por qué?

Admiro mucho a Keylor Navas, me identifico mucho con él, en el estilo de juego, es un gran ser humano también, me gusta mucho verlo jugar.

¿Qué aciertos puede destacar del fútbol español y si lo comparamos con el fútbol colombiano que desaciertos se tienen aquí para lograr elevar el nivel o mejorar?

Creo que los aciertos del fútbol español es que tiene muchas posibilidades, las categorías que hay aquí, puedes ascender, si tienes un muy buen proyecto tiene la posibilidad de llegar a grandes cosas, contrario a Colombia que no hay nada, solo dos divisiones, creo que más que cualquier otra cosa táctica o así esos son los aciertos ya que se genera mucha posibilidad y oportunidad.

Para mejorar el nivel creo que se necesita oportunidades de todo, escenarios, infraestructura y todo pasa por este tema, así de esa manera se puede mejorar.

En lo que yo he podido apreciar en este tiempo aquí, primero lo expreso en temas de infraestructura y de complejos, cambia demasiado ya que esta es  una categoría regional, en tanto a lo futbolístico cada míster, entidad tiene su filosofía, aquí les gusta mucho tener la pelota que es el ADN del fútbol español y es la diferencia con el colombiano; en la posición de arquero cambian muchos los entrenamientos, la metodología también es super diferente, es un poco más avanzado en infraestructura y en el tema táctico y se diferencia bastante.

“Me intereso por esta disciplina desde que estaba muy pequeño, gracias a mi hermano Reinaldo Arias él fue que me sacó a jugar, me metí a jugar con los amigos de él y siempre lo hacía de arquero …”.

¿Qué recuerda de la niñez y cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Mi momento más feliz de mi vida, creo que en lo futbolístico fue cuando me eligieron para ir a prueba con el Milán de Italia en el 2013.

¿Cómo ha sido su recorrido futbolístico en Colombia y en el extranjero y cuál ha sido la experiencia más gratificante?

Empecé en el barrio Villa Mónica en Granada Meta, pasé Intercolegiados con Camilo Torres el colegio, luego pasé a la escuela del profe Carlos Alberto Barrera, quien me sacó del pueblo hacia Maracaneiros, allí tuve la formación deportiva, luego pasé a la Chalaca de Medellín realizando un contacto con el sobrino de Pacho Maturana, luego vuelvo a Villavicencio a Alianza Llanos a jugar sub20, estuve ahí poco; volví a salir a Alemania, Berlín, luego por cosas personales regresé a Colombia donde llegué al Real Cartagena, luego me vine a España.

Lo más gratificante es poder ser la persona que soy ahora, siento que me faltan muchas cosas por cumplir y experiencias en mi vida.

¿Qué opina de los procesos dirigidos por el entrenador Reinaldo Rueda en la Selección Colombia?

Creo que es un excelente entrenador, ha venido con lo que sabe, con la personalidad, con todo para poder hacer una muy buena faceta o paso por la Selección, lo tiene claro, esperamos se le den los resultados y ojalá nos lleve al mundial.

¿Cómo evalúa la actual Selección Colombia?

Hay muchos jugadores que tienen mucha hambre, ganas de aportarle a la selección, tenemos con qué poder hacer una buena presentación primero en la eliminatoria y si clasificamos en el mundial.

“Creo que los aciertos del fútbol español es que tiene muchas posibilidades, las categorías que hay aquí, puedes ascender, si tienes un muy buen proyecto tiene la posibilidad de llegar a grandes cosas, contrario a Colombia que no hay nada, solo dos divisiones”.

¿Qué mensaje puede darles a los jóvenes que inician en el camino de la profesionalización qué deben tener en cuenta?

El mensaje que les doy es que siempre tengan la convicción de salir adelante, que tengan sus objetivos claros, que luche por ello, que nunca se detengan, no midan sus límites, siempre fe en Dios también.

¿Cuál es su sueño o sus aspiraciones?

Ahora mi sueño es poder mantenerme en el fútbol, de la mano de esto, es una de mis aspiraciones es poder exportar el café de mi tierra Guadalupe, más exactamente el café de mi padre, de la finca y comercializarlo por muchas partes.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.