Murió el afamado locutor deportivo y voz institucional de Telecaribe, Andrés Salcedo
En la madrugada de este viernes 7 de enero se registró la muerte del famoso locutor deportivo Andrés Salcedo, conocido por su agradable tono de voz y su amplio trabajo en la desaparecida cadena Transtel y la actual DW de Alemania, y por ser en los últimos años la voz institucional de Telecaribe.
El comunicador falleció a los 81 años de edad a causa de una complicación cardiaca en su vivienda ubicada en el municipio de Puerto Colombia – Atlántico.
La esposa de Salcedo, Dilma Ortega, comentó que en la noche del jueves estuvieron viendo Tv hasta las 9:00 p.m. y sobre la 1:00 a.m. se levantó para ir al baño y regresó a su cama. Esa fue la última vez que su cónyuge lo vio con vida.
Durante la madrugada sufrió un infarto fulminante que acabó con su vida.
Salcedo González nació en 1940 en Barranquilla. Sus primeros pininos en la radio lo hicieron en Santa Cruz de Mompox, Bolívar; luego estuvo en Radio Guatapurí, en la ciudad de Valledupar, de la cual fue gerente. Más tarde estuvo en Medellín y viajó a Nueva York para vincularse a Radio Wado.
De Estados Unidos viajó a Madrid, España, donde trabajó en radio, fue crítico de cine, y en radionovelas. De España se fue a Colonia, Alemania, para hacer las vacaciones a un locutor en la Deutsche Welle para los hispano hablantes. Aprendió el idioma y se convirtió en traductor de canciones en español al alemán.
Para Deutsche Welle era el que hacía las transmisiones en español de los encuentros de la Bundesliga; también se vinculó a TransTel, donde hacía lo mismo para los hispanohablantes.
Tras 22 años en Europa, en 1990 regresó a Colombia donde estuvo en varias transmisiones de encuentros deportivos para televisión y radio. Regresó a Barranquilla para ser el gerente de Telecaribe y en la actualidad era la voz oficial del canal.
Su esposa dijo que estaba escribiendo una novela y que esperaba publicar prontamente.
Andrés Salcedo, también fue escritor y compositor de canciones. Una de ellas dedicada a la ciudad de Valledupar, donde expresa su agradecimiento por la acogida que tuvo allí cuando trabajó en Radio Guatapurí.
Los televidentes de las narraciones que hacía de los partidos de las Bundesliga lo recuerdan por la cantidad de apodos con los que bautizaba a los jugadores alemanes.