Multan con $950 millones a Claro por usar base de datos de usuarios para publicidad
Claro, el operador de telefonía móvil más grande del país, tendrá que pagar una multa de 950 millones de pesos por usar indebidamente, durante más de un año, una base de datos que contiene el listado completo de los números de teléfonos celulares en Colombia.
Los hechos ocurrieron entre enero de 2020 y abril de 2021, y se efectuaron más de 7.425.000 llamadas no autorizadas generando ganancias por 13.416 millones de pesos para la compañía.
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, se trata de la base de datos de portabilidad numérica que fue creada para que los colombianos se cambien de operador, pero que Claro usó para para realizar campañas masivas de marketing para la captación de nuevos clientes.
“Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes de otros operadores sin contar con la autorización previa, expresa e informada de los titulares y con una finalidad absolutamente distinta la establecida en la Ley 1245 de 2008”, señaló la Superindustria.
La entidad también ordenó a la compañía a abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos contenidos en la Base de Portabilidad Numérica para realizar campañas de marketing o tele mercadeo y, que elimine de sus bases de datos la información obtenida por este medio antes de 90 días.