Mujeres cafeteras ganaron el concurso al mejor café del Huila
Al Primer Concurso de Café de Alta Calidad del Huila se presentaron 214 lotes, de los cuales 193 pasaron a primera ronda. Solo 13 municipios del departamento llegaron a la final y los tres primeros lugares se lo llevaron fincas de los municipios de El Pital y Tello.
“Enviarles un mensaje a los cafeteros, a mis colegas, debemos trabajar arduamente todos los días hasta llegar a la excelencia”, fueron las palabras de Alba Lely Pizo, ganadora del concurso de Cafés de Alta Calidad del Huila, escogidos por expertos catadores internacionales.
Su finca a una hora del casco urbano de El Pital con 6 hectáreas y a 1.705 metros sobre el nivel del mar, produce un excelente café Castilla Colombia que obtuvo un puntaje de 88.52 y por eso ocupo el primer lugar, esta mujer líder y muy trabajadora, se expresó con sollozos sobre el logro obtenido: “la verdad me siento muy feliz de que me otorguen este premio. Darle gracias a Dios, a mi familia, porque aquí se trabaja en equipo, sino hubiera sido por el compromiso de mis hijos, de mi esposo, del cariño que se le pone, hoy no estuviera aquí ganándome este premio”, dijo.
El segundo lugar fue para otra matrona y luchadora mujer, Gladys Moreno Quintero también de El Pital (Finca El Mirador), que desde las 4 a.m. está presta a seleccionar los frutos del árbol, llevarlos al secadero, fermentar, procesar y cumplir una rutina que dice hacer con mucha pasión y entrega, por eso el producto final.
El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, realizó la entrega de premiación junto con los organizadores de la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, quien respaldó esta primera versión del concurso y felicitó a las familias cafeteras huilenses.
Gracias a la articulación de la Feria Internacional de Café, Cacao y muestra Agroturística con el Instituto Italo Americano, ILLA, se llevó a cabo el proceso de catación desde Roma-Italia de 18 microlotes de café del Huila para potenciar estas marcas y ayudar a su comercialización.