Muere abogado luego de recibir electrochoques en un procedimiento policial
En la madrugada de este miércoles se presentó un hecho de presunto abuso policial en el barrio Villa Luz, de la localidad de Engativá en Bogotá. En un video compartido en redes sociales se ve cómo dos policías someten a un hombre por varios minutos en el suelo, los agentes hacen uso de una pistola eléctrica varias veces.
Javier Ordoñez, abogado de 46 años, se encontraba en un apartamento con un grupo de amigos consumiendo licor, quienes decidieron salir a la calle, y fue en ese momento cuando dos policías le pidieron que ingresaran a la casa, minutos después sometieron a Javier por supuestas agresiones contra ellos.
Después de mucho forcejeo, uno de los uniformados empezó a usar la táser varias veces en el cuerpo de Javier, quien gritaba «por favor, ya no más». En el video se observa, cómo el otro uniformado presiona el pecho del hombre con una de sus rodillas.
Un abogado que estaba bebiendo, sin hacerle daño a nadie (porque ahora a muchos les molesta la diversión del vecino), dispuesto a pagar comparendo por su falta, murió después de que la policía lo electrocutó ocho veces con un Taser y, presuntamente, le dieran una golpiza 😡 pic.twitter.com/nFKN4eSEpJ
— Ana María Cuesta (@ana_cuesta) September 9, 2020
En medio de súplicas, Javier les solicitaba con gritos que no le hicieran más daño y hasta uno de los acompañantes decía que lo dejarán tranquilo.
El video fue grabado por sus compañeros. Después de varios minutos de sometimiento, las autoridades ingresaron al abogado, padre de dos hijos, a una patrulla y fue llevado al CAI de Villa Luz herido.
Horas después fue trasladado al Hospital por inconvenientes en su salud física, y minutos después fue anunciada su muerte.
Policía se pronuncia
Conocidos los hechos, la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, indicaba que lamentaba lo sucedido e iniciaba las respectivas investigaciones.
Policía de Colombia @PoliciaColombia
Lamentamos profundamente la situación presentada en la localidad Engativá de #Bogotá en la que, luego de un procedimiento por parte de uniformados, fallece un ciudadano en circunstancias que son materia de investigación.
“Hemos suspendido a los policías implicados. Pasarán de actividades de vigilancia a actividades administrativas”, indicó el Coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Lo mataron
Para un familiar del abogado, lo que se ve claramente en los vídeos es un exceso de fuerza por parte de los policías e indicó que su sobrino no merecía morir de esa manera.
«Mi sobrino sí incumplió una norma, pero tampoco como para que la policía lo matara a punta de taser», Jaime Bermúdez, tio de Javier Humberto Ordoñez Bermúdez, el abogado que falleció víctima de la policía.
El caso ya está en manos de la fiscalía que asumirá las investigaciones.