Militarización y cambio en el pico y cédula, implementará el alcalde de Neiva
Debido a que las personas no han hecho caso al confinamiento impuesto por el Gobierno Nacional, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, ayer en tarde implemento nuevas medidas para que al municipio no se siga propagando la pandmia del coronavirus.
Serán más sanciones, mayor fuerza pública y control, así como menor número de personas en la calle, son las nuevas medidas adoptadas por el Alcalde de los neivanos.
En un llamado a la conciencia, a través de una nueva alocución, Gorky Muñoz hizo un balance de la situación del COVID-19 en Neiva, que ya deja 27 casos, 4 de ellos ya recuperados y 1 fallecido, en el Municipio. El mandatario señaló que no hay medidas que valgan “sino hay un verdadero compromiso de parte de cada uno de nosotros”, y reiteró la invitación una vez más a la ciudadanía para que permanezca al máximo en sus viviendas para evitar la propagación de esta enfermedad. “Estamos afrontando un problema realmente serio y solo trabajando juntos podremos superarlo”, agregó.
“Hoy no les hablo solo como Alcalde, sino como un padre, un esposo, un abuelo, que busca el bienestar de sus seres queridos y de su pueblo. Permanecer en aislamiento es la herramienta más efectiva para combatir el virus. Cada día que una persona permanece en casa, reduce la posibilidad de enfermarse y de enfermar a otros”, agregó el mandatario en su discurso.
Militarización
La primera nueva medida establecida por el mandatario será la militarización de la ciudad. A través de la Operación San Roque, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, movilizarán a las calles la fuerza pública. “Hombres y mujeres velarán día y noche por la seguridad de nuestro municipio y se encargarán de realizar controles, patrullajes y seguimiento al cumplimiento de las normas”. Señaló además que las autoridades no tendrán contemplación alguna con los infractores.
Nuevo Pico y Cédula
Para mitigar el riesgo de contagio, se redujo a dos dígitos el Pico y Cédula en la ciudad. Ahora, indicó el Alcalde, “solo podrán salir a adquirir bienes de primera necesidad y acceder a servicios bancarios y notariales una vez a la semana”, y durante una sola jornada, de acuerdo al último digito de la cédula.
El nuevo Pico y Cédula quedó así:
LUNES
0: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
1: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
MARTES
2: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
3: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m
MIÉRCOLES
4: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
5: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
JUEVES
6: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
7: De 2:00 p.m. A 6:00 p.m.
VIERNES
8: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
9: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
“Este nuevo Pico y Cédula regirá desde mañana viernes 3 de abril, y los días sábado y domingo habrá confinamiento obligatorio total”, anunció el Alcalde.
“En esa medida, sólo tendrá como excepción, además de las establecidas en el Decreto 371 de 2020, que permite la movilidad de personal médico, asistencial, funcionarios públicos y domiciliarios; aquellas personas que han sido convocadas por nosotros para reclamar mercados y ayudas humanitarias de los programas sociales del Municipio. Para establecer un control, la Policía, Agentes de Tránsito y Ejército, tendrán acceso a los listados de beneficiarios y podrán comprobar si realmente esta persona ha sido citada para reclamar la ayuda”, añadió.
Hizo también un llamado “a las entidades bancarias y establecimientos comerciales a que adopten estas medidas, de lo contrario también serán sancionados”, indicó. Finalmente señaló que el gabinete municipal y sindicatos del Municipio, realizaron donaciones por un valor de 50.000.000 de pesos, “que serán destinados a la compra de kits alimentarios que entregaremos a la población más vulnerable”.