Meten en ‘cintura’ a influenciadores para proteger al consumidor

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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se cansó de recibir quejas y denuncias por parte de consumidores sobre la conducta de algunos influenciadores. 

Por eso, acaba de emitir una guía que busca orientarlos e invitarlos a actuar de manera responsable, so pena de las sanciones que establece la ley. 

El superintendente Andrés Barreto dio a conocer una guía que empieza por advertir que, acorde con normas internacionales (y al Estatuto del Consumidor), deben empezar por declarar, de forma destacada y prominente, si el contenido de la información que divulgan a sus seguidores ha sido pagado. 

«Hoy en día, los influenciadores tienen una gran fuerza en el entorno comercial de los negocios, siendo evidente su peso sobre los procesos de compra y en la toma de decisiones de sus seguidores», advirtió la SIC.

En plata blanca esto significa que usted tiene derecho a que los llamados influenciadores digitales (actores, periodistas, modelos, deportistas y demás) le digan cuándo están recomendando un producto o servicio porque realmente lo consideran bueno, o porque están recibiendo algún tipo de retribución a cambio.

Y Barreto explicó que la SIC contempla multas de hasta 2.000 salarios mínimos para quienes incumplan estas normas. Y, en caso de encontrar conductas que toquen el tema penal, los casos serán enviados a la Fiscalía.

Por eso, les advierten que también deben ser claros si, en caso de que no sea dinero, recibieron algún tipo de contraprestación o incentivo para exhibir o recomendar un bien o un servicio.

«El pago no se limita a medios financieros, también aplica para productos gratis, invitaciones, o en general cualquier incentivo que lleve al influenciador a publicar», dice la guía.

Y añade, sin dar detalles, que deben dar una visión genuina de los mercados, negocios, bienes y servicios que ofrecen para distinguir lo que es opinión y lo que constituye el mercadeo de un producto o servicio.

Y se advierte que los anunciantes también tienen responsabilidad en esta materia, al garantizar, junto con e influenciador, que se anuncie en un lugar visible que se trata de un tema de mercadeo pago para no hacer incurrir en errores al consumidor.

Y la SIC recalcó que los testimonios y opiniones que no correspondan a la realidad o no sean producto de su vivencia, a pesar de ser anuncios como tal, pueden ser constitutivos de infracciones administrativas.

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