Medidas que utiliza la ciudad de México para volver a la “nueva normalidad”
la Ciudad de México pondrá en marcha lo que el gobierno local llama una “Transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja”, una serie de medidas para que la capital mexicana comience a transitar rumbo a la ‘nueva normalidad’.
Esta será implementada entre el 15 y el 21 de junio.
Entre las medidas están el fin del programa de tránsito Hoy No Circula, la reapertura de estaciones cerradas de metro y Metrobús y lineamientos sanitarios para la reactivación de algunas industrias y comercios.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que hoy Ciudad de México tiene disponible el 35% de la capacidad hospitalaria en cerca de 50 hospitales que tratan a pacientes de covid-19 y dijo que en algunos hospitales de la Secretaría de Salud ya van “dos semanas de disminución consistente”.
“Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio”, dijo Sheinbaum Pardo.
“La ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo, amarillo, amarillo”, explicó.
La Secretaría de Salud Federal tiene en cuenta cuatro elementos para cambiar de color en el “semáforo”: el indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria (debe bajar a 65%), porcentaje de positividad covid-19, la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia del síndrome covid-19.
El gobierno de la Ciudad de México planteó este calendario para la transición:
15 de junio: Finaliza el programa extraordinario del Hoy No Circula, medida aplicada en conjunto con el Estado de México. Reapertura de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.
16 de junio: Comienzan actividades de la industria manufacturera (de lunes a jueves); al menos unos 340.000 empleados volverán al trabajo.
18 de junio: Se incorpora a las actividades permitidas el comercio de barrio en colonias y pueblos (al por mayor y al por menor). No están consideradas como comercio de barrio las peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas.
19 de junio: Se permite el ejercicio de servicios profesionales científicos y técnicos (vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja).
(Información CCN)