En la noche de este martes 13 de febrero, se conoció en primicia el dictamen de Medicina Legal sobre las causas que rodearon la muerte del niño Dilan Santiago Castro, de 2 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la vereda Curubital, zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.
Fuentes de Medicina Legal le indicaron que la muerte del niño fue catalogada como homicidio y que fue por asfixia mecánica.
De acuerdo con las fuentes, la necropsia descartó que el niño hubiera sido víctima de abuso sexual. Este diario se abstiene de dar a conocer más detalles de la autopsia por respeto al menor y su familia.
La investigación ahora se adelanta sobre la base de un homicidio y las líneas de acción se abrieron a nuevos factores y testimonios.
Una de las líneas se concentra en verificar -a través de la línea de tiempo- el lugar donde se ubicó el cuerpo del menor, ya que las autoridades (Ejército, Policía y bomberos) en los reportes reiteraron que el lugar lo habían «barrido» y el cuerpo no se encontró, lo que hace presumir que la escena fue montada.
De hecho, las autoridades revelaron el sábado, día en que se encontró el cuerpo, que el mismo estaba desnudo y en posición boca abajo.
La Fiscalía, que lleva el caso, ha advertido que son contradictorias las versiones que hasta el momento se han recibido de familiares y vecinos del menor.
En la tarde de este martes, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que Marlon Castro, papá del niño, había sido capturado en Bogotá.
La orden de captura fue proferida por Fiscalía Seccional Tolima del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar.
La Policía Metropolitana de Bogotá fue enfática al afirmar que la captura no estaba relacionada «con la muerte del menor”. Marlon fue capturado cuando entregaba versión de los hechos, y en los mismos reiteraba que él había perdido contacto con la mamá de Dilan y con el niño desde finales del 2023, cuando la pareja se separó.
Así se desarrolla el caso de Dilan
El cuerpo sin vida de Dilan fue encontrado el sábado 10 de febrero. Su mamá lo había reportado como desaparecido el martes 6 de febrero.
Derly Yulieth, la mamá del niño, le dijo a la sección Bogotá de este diario que ese día transcurría con normalidad y llevaban a cabo sus tareas diarias, por lo que no entiende cómo ocurrió la desaparición.
«Yo lo dejé un momentico en la cocina y fui y traje una leña, puse una ropa a enjabonar, fueron cinco minutos, y cuando volví el niño ya no estaba», relató la mujer de 19 años, quien había llegado a Bogotá huyendo del maltrato del papá del menor.
Por otro lado, la tía paterna del menor aseguró, «No estoy de acuerdo en que la mamá me haya entregado a mi sobrino muerto y que se lo quiera llevar. (…) Solo los que estaba en esa finca deben saber qué pasó con mi sobrino».
Las dudas en el caso
Familiares, como una hermana de Marlon, que rindió ayer su testimonio, señaló que no desconoce que él ha sido agresivo en sus relaciones, pero señaló que quiere a su hijo, por lo que negó de tajo que pueda estar involucrado en su muerte.
De hecho, señaló a la mamá de Dilan, al afirmar que se ha contradicho en las versiones; y una de ellas, dice, es que inicialmente le negó que el niño estuviera desaparecido.
Además, la línea de tiempo de los hechos no está clara y no hay muchos testigos para esclarecer lo sucedido entre la desaparición del menor y el hallazgo de su cadáver en un cultivo de papa.
Según declaraciones de la madre del menor y de fuentes consultadas por este diario, la zona en la que fue hallado el cuerpo del niño ya había sido registrada una primera vez y no se había encontrado nada, fue en una visita posterior que encontraron el cadáver de Dilan Santiago Castro, lo que enrarece aún más el caso.
De igual manera, Blanca Nubia, abuela del menor, asegura que cuando encontraron el cuerpo de su nieto, le dijeron que “parecía que al niño lo hubieran tenido en algún lugar y que luego lo hubieran botado en el camino”.