“Me gusta demostrar que no se deja de ser femenina por entrenar taekwondo”: Daniela Muñoz
Muchas veces se preguntó si realmente era buena para el taekwondo, en la mente de la colombiana Daniela Alejandra Muñoz Díaz siempre guardó la esperanza que se convertiría en referente nacional, hoy es medalladista de plata en Juegos Nacionales en Cartagena; la joven próxima Educadora Física añora ser Selección Colombia y número uno del país.
Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7 Semanario
Su nombre está entre las mejores del país en la categoría de los 53 a 57 kilogramos, en diciembre de 2019 se convirtió en la primera taekwondista huilense en llegar muy lejos en unos Juegos Nacionales, Daniela Muñoz oriunda del municipio de San Agustín hizo retumbar su nombre en el Coliseo de combate ‘Rocky Valdez’ de Cartagena en la final de su modalidad ante la boyacense Alba Lucero Gómez, cayendo 44-22 y al final se quedó con la medalla de plata, por lo que ahora su reto serán los Nacionales de 2023.
Ya tiene 21 años y dicho episodio la ha hecho madurar y aumentar sus aspiraciones de estar en Selección Colombia, “llegué al taekwondo por mi mejor amiga que lo practicaba, un día fuimos, a mí sí me gustaba mucho estar en diferentes actividades, estar metida en bailes, concursos de danza, de pintura, me gustaba jugar fútbol, siempre una niña muy activa, pensando en cosas nuevas”.
Daniela amante de los caballos, la disciplina, el campo e incluso las motos, algún día espera estar en unos Juegos Olímpicos y enorgullecer a su familia y su tierra, por el momento para los de Tokio están clasificados los colombianos Jefferson Ochoa en – 58 Kg y Andrea Ramírez en – 49 kg.
Y aunque muchas veces existen comentarios de la rudeza con la que se enfrenta este deporte, no deja de lado su delicadeza y desde los principios de la misma disciplina no olvida su esencia, cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable hacen parte del taekwondo.
“Desde muy pequeña siempre me ha gustado hacer algo diferente, no ser como las niñas que siempre dicen no este deporte no, porque es de niños, a mí me gusta demostrar que no se deja de ser femenina por entrenar taekwondo o perder mi esencia; el taekwondo si es rudo, pero la verdad no me afecta mucho, algunas madres no dejan a las niñas entrenarlo porque hay mucho estigma social porque se vuelven machos y demás, me he encontrado varias situaciones así. Pero lo pueden ver desde otro punto, la defensa personal es muy importante por lo que una niña que sepa defenderse es grandiosa”.
¿Qué momentos evoca hoy de su niñez?
Recuerdo mucho mi vida en el campo, con mi familia, en donde sentía una gran conexión con estar con la naturaleza; casi siempre me la pasaba con mi padre, trabajando realizando visitas en las fincas, con las vacas, animales, caballos, me gusta mucho andar a caballo.
También recuerdo las fiestas de fin de año con mi familia, esperar con la ilusión de los regalos, esperar que nuestros tíos que están en otros lugares se reunieran, recuerdo a personas que de mi niñez que en algún tiempo estuvieron y ya no lo están, me gustaba hacer de todo, jugar fútbol, todo lo que tuviera que ver con el tema deportivo y ser competitiva, me gusta mucho esforzarme.
¿Cómo llegó al taekwondo un deporte que para muchos es rudo?
Practicar otra disciplina del todo como tal no lo hice al incio, cuando si me metí profundamente para entrenar todos los días taekwondo e incluso en la universidad fue para mi grandioso; yo estudio educación física y me gustan mucho las artes marciales porque yo decía, quiero ser muy buena pero mantener mi esencia femenina, por eso me ha gustado mucho, ser fuerte, valiente, porque el deporte no solo ayuda para el rendimiento, sino que es un estilo de vida para uno afrontar problemas o situaciones y salir adelante.
¿Qué opina de la actualidad del taekwondo Huilense y qué hace falta para potenciarlo?
Pienso que el taekwondo en el departamento del Huila tiene mucho potencial, hay niños muy talentosos en los cuales se debe aprovechar, me parece excelente la gestión de nuestra presidenta porque siempre ha estado muy pendiente de gestionar todos los proyectos para poder salir a competencias nacionales, siempre tiene todo en regla, por el lado de gestión ella lo hace perfecto, que muchas veces no salen recursos o no sale plata por parte del Inder Huila es otra cosa; falta mucho a poyo, desde los niños para llegar a un proceso porque si nos comparamos con potencias nacionales como Boyacá, Cali, es diferente la inversión, este deporte es muy bueno, incluso para que los niños salgan a competencias.
La vida de un deportista de alto rendimiento no es nada fácil, por ejemplo, soy estudiante, necesito tener buena alimentación, transportes para el entrenamiento, ropa deportiva y los viajes que salen siempre son costoso, cuando uno se encuentra en una situación donde debes trabajar casi no se puede entrenar y es importante los apoyos para que los procesos y los sueños no se pierdan.
Actualmente a qué se dedica Daniela a parte del Deporte.
Me dedico cien por ciento a entrenar taekwondo, estoy muy motivada, también estoy estudiando educación física, estoy realizando mis prácticas de último semestre, en este momento, estoy en la ciudad de Neiva.
¿Cuál es tu sueño?
Tengo muchos sueños, deportivamente quiero ser Selección Colombia, quiero representar a mi país, ser el número uno a nivel nacional, darle al Huila la primera medalla de oro en la modalidad de taekwondo en Juegos Nacionales 2023 es mi meta fija para ese año.
En lo personal quiero ser la mejor profesional para ayudar a mi familia, para que todos estemos bien, ayudar mi papá, mis hermanos y quiero agradecer a todas las personas que han estado en mi proceso.
¿Con qué características se ve identificada?
Me creo muy disciplinada, apasionada por mi deporte, muy soñadora, en lo personal creo que soy valiente, fuerte, responsable, me gusta ser muy espiritual, tratar de siempre hacer las cosas bien, de la mejor manera sea cual sea la situación.
¿Cuál ha sido la prueba más difícil enfrentada?
Hay muchas, pero la más difícil es cuando después de un tiempo, entrenamientos, competencias tuve un bajón deportivo porque me sentía frustrada porque no alcanzaba lo que quería, decía no sirvo para esto, afortunadamente tuve que ser fuerte, asumirlo de una manera más activa de seguir adelante, también hubo personas que me apoyaron como la presidente de la liga y Utrahuilca.
Me di cuenta que no solo era yo, sino todo un proceso, personas que confiaban en mí y no veía mi potencial, el frustrarse por perder en una competencia, lo mejor fue salir de ello con la ayuda del equipo, familia; estoy segura que si lo dejo no hubiera logrado lo que hecho.
¿Qué opina del papel de las mujeres en el deporte?
El papel que cumplen es súper importante, me alegra mucho que no solo en mi deporte sino en otros ha crecido la participación de las mujeres y ya nos vemos mujeres muy profesionales en lo que hacemos y eso es súper importante, muy bonito, me siento muy orgullosa, me encanta ser mujer, representar a mi departamento, ser referente nacional en mi deporte eso me alegra mucho, incentiva ver más niñas entrenando cualquier deporte.
¿Qué se aprendió del año de pandemia?
Creo que fue de mucha reflexión e interiorización porque para mí fue algo nuevo y para todos, al principio como había mucha incertidumbre de lo que iba a pasar, habíamos acabado de llegar un ciclo 2019 en el que acabamos Juegos Nacionales, y se tenían muchos planes los cuales todos se cayeron, fue muy duro, nos cambiaron los entrenamientos, estábamos acostumbrados a viajar, a veces no teníamos materiales en casa.
Luego ya se fue uno acostumbrando, luego entrenamos taekwondo virtualmente y nos veíamos al menos por las cámaras con nuestros compañeros, casi no nos llama la atención lo virtual.
Finalmente, ¿Cómo está el cronograma competitivo en lo que resta del año?
Si hay competencia, si podría haber un campeonato, estuvimos en un Campamento en Sogamoso, si hay eventos a nivel nacional eso lo han dicho, pero aún es incierto.