Los beneficios del té verde
El té verde es una de las bebidas clave de la dieta anti edad con muchas propiedades antienvejecimiento confirmadas científicamente.
Especial/24-7Semanario
Podemos encontrar una gran variedad de beneficios del té verde en nuestra salud. En los últimos años esta bebida ha ido cogiendo mayor fuerza siendo una de las infusiones más consumidas no solo en la gastronomía oriental sino también en la occidental debido a su multitud de beneficios para la salud.
El té verde es considerado como una bebida que promueve y ayuda a reforzar la salud ya que posee un amplio espectro de beneficios medicinales (antibacteriano, antioxidante, antiinflamatorio, neuroprotectivo, cardio protector…). Los efectos beneficiosos del té verde se atribuyen generalmente a su contenido en polifenoles, especialmente al galato de epigalocatequina (la catequina más abundante), aunque se sabe que el extracto de té verde es mucho más estable que el propio compuesto de catequina aislado, debido a la presencia de otros antioxidantes que constituyen el extracto.
Generalmente en las hierbas medicinales, hay mezclas complejas de diferentes compuestos que actúan de forma sinérgica para ejercer su efecto beneficioso de forma completa.
Beneficios del té verde
Diversos estudios han demostrado que beber tres o cuatro tazas de té verde al día puede generar muchos beneficios para su salud. A continuación, explicamos los beneficios de esta bebida en nuestro organismo:
- Tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol malo reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
- Permite mantener nuestra línea y el metabolismo de grasa corporal.
- Incrementa la formación de hueso disminuyendo su resorción. Tomar té verde está asociado con huesos más fuertes.
- Mejora la salud de nuestros dientes y reduce el mal aliento.
- Debido a su alto contenido en vitamina C, el té verde fortalece el sistema inmunológico contra gripes y resfriados.
- Beberlo de manera diaria ayuda a eliminar los radicales libres dañinos de nuestro cuerpo.
- Es un buen aliado para el estudio o el trabajo, sus antioxidantes naturales son un gran estimulante cerebral. Esto mejora nuestra concentración y nuestra memoria mejorando de esta manera nuestro rendimiento.
- Sus antioxidantes reducen la inflamación en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento de manera prematura.
- No solo cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, también posee multitud de vitaminas, minerales y aminoácidos mejorando nuestra flora intestinal.
- Son muchos los beneficios del té verde en nuestra salud. Por ello un consumo regular de esta infusión puede aportarnos grandes beneficios a nuestro organismo.
Contraindicaciones
Aunque el té verde es un producto natural, tiene altas concentraciones de cafeína, por ende, no es recomendable para las personas que sufren de insomnio ya que afectaría su ciclo normal de sueño. Por otro lado, algunos estudios sugieren que el té verde no es bueno para las personas que tienen problemas de tiroides, ya que podría alterar su correcto funcionamiento.
También afecta a personas que presentan anemia, ya que no permite la absorción de hierro en el organismo; a las mujeres embarazadas o lactantes tampoco se le recomienda por su alto contenido de cafeína; las personas con hipertensión insuficiencia renal, gastritis, úlceras gástricas, o personas que toman medicamentos anticoagulantes, es preferible evitar el té verde y preguntar al médico que bebida parecida pueden consumir.
Hay personas que no sufren de ninguna enfermedad, pero sí consumen en exceso el té verde les puede causar irritabilidad, palpitaciones, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y pérdida del apetito, por eso especialistas recomienda tomar una o dos tazas de té verde al día por mucho, para aprovechar los beneficios y no causar malestares.