El Gobierno Departamental resaltó el trabajo asociativo como alternativa para que la región alcance mejores estándares de desarrollo y propicie su despegue económico de manera sustentable y permanente.
La ponencia de Alfonso Barragán Perdomo, gerente del programa Empresarios del Campo, de la Gobernación del Huila, que abrió formalmente el Congreso Agroindustrial para Latinoamérica y el Caribe y enmarca la celebración de los primeros 25 años de la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, así lo planteó.
La muestra de que la asociatividad es una herramienta clave para que el Huila mejore su competitividad es precisamente el reconocimiento que en lo nacional ya tienen cooperativas fuertes como Coomotor, Utrahuilca y Coofisam, entre otras.
Cambio de mentalidad
Según Barragán Perdomo, en anteriores planes de desarrollo quedaba en evidencia la falta de asociatividad en la región y hasta era popular el dicho ‘en compañía, ni con la cobija’, pero, ante las muestras de que la unión es el camino, la mentalidad de los huilenses, de la mano del Gobierno Departamental, ha cambiado.
“Nosotros comenzamos en los años 80 la consolidación de los movimientos cooperativos y el Huila se caracterizó o se ha caracterizado por ser uno de los departamentos que ha venido trabajando fuertemente en la consolidación de los movimientos cooperativos”, agregó.
En los años 90, explicó, se perfilaron las apuestas productivas del departamento y desde allí se han hecho importantes avances gracias a la asociatividad y se han consolidado grupos, movimientos y trabajo en torno a estas.
“Son trabajos y ejercicios que venimos haciendo desde hace 30 años. Los cafeteros hoy nos están mostrando el ejercicio que han hecho y los piscicultores, que es una nueva generación, también están tomando ese modelo. Los cacaoteros, tenemos ya asociaciones de segundo grado”, precisó.
Cooperación
Por estos ejemplos de éxito es que el actual Gobierno Departamental trabaja no solo en temas de asociatividad con productores para mejorar estándares, afianzar alianzas y aumentar los niveles de producción, sino que va más allá y ha buscado el concurso de la ciencia, la tecnología, la academia y el sector privado para lograrlo.
“Los volúmenes de producción nos están llevando a que las cooperativas que tenemos nosotros, de cafeteros (por ejemplo), en este momento puedan estar poniendo el café en los mercados internacionales sin ningún problema”, añadió.
Refirió que el Gobierno de ‘El Camino es la Educación’ ha promovido la creación de 23 alianzas productivas con inversiones superiores a los 36.000 millones de pesos y continuará con el programa que busca consolidar la asociatividad de la mujer rural productiva.
Adicionalmente, promueve el trabajo de estos grupos asociativos con la academia y se han establecido convenios para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología, por ejemplo, con Cenicafé, con Corhuila y con la Universidad Surcolombiana, entre otros.
“Estamos haciendo trabajos con la empresa privada y, por eso, el impulso que el Gobierno Departamental está dando al trabajo de la universidad, la empresa y el Estado, lo vemos como fundamental”, finalizó.