Las peticiones de los gremios al presidente Gustavo Petro
Una semana después de elecciones, el ambiente de los gremios está a la expectativa de lo que les ofrezca el nuevo gobierno. Gustavo Petro, ha dicho que Colombia mantendrá una economía capitalista, enfocada en producir riqueza.
Especial/24-7Semanario
Según el próximo dirigente nacional, “no se puede redistribuir si no se produce, hay que producir en el campo […] hay que producir con el conocimiento, que es la forma de producir en el siglo XXI; producir sin afectar al agua, sin afectar la montaña, sin afectar el páramo”, dijo Petro, haciendo hincapié en la protección medioambiental y la productividad sostenible.
Estas palabras llegaron como un parte de tranquilidad para algunos sectores, que tenían dudas sobre si el nuevo presidente mantendría la competitividad del país y promulgaría un sistema económico que permita seguir avanzando por la senda de crecimiento, en la que se ha encarrilado la nación tras la debacle causada por el Covid-19.
Cafeteros
Los cafeteros confían plenamente en la gestión de Petro: “El hoy presidente electo conoce Colombia y sabemos que sabrá trabajar de la mano con el sector cafetero –un sector de historia, resultados, ejemplo de unión y democracia–, en políticas de largo plazo enfocadas en la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura, para así llevar bienestar y estabilidad socioeconómica al país”, indicaron en un comunicado.
Confecámaras
El gremio que reúne a las cámaras de comercio, Confecámaras, manifestaron su deseo de trabajar con el nuevo líder político de la nación. “Nuestro país atraviesa un momento trascendental, en el que necesitamos trabajar decididamente para superar las brechas en materia de pobreza y desigualdad y al mismo tiempo combatir frontalmente la corrupción”.
Turismo
Para Anato es importantísimo trabajar de la mano con el nuevo presidente y la vicepresidenta. “Rodearemos el Gobierno nacional y señalaron su disposición para trabajar, de manera articulada, por el futuro de los actores del turismo, destacar su labor y atraer a más visitantes extranjeros”, resaltó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.
Andesco
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, sostuvo que el trabajo de su gremio consiste en cerrar brechas a través de los servicios públicos y comunicaciones y aspiran trabajar de la mano en ello.
“Nuestro propósito más grande es el bienestar de los colombianos. Por eso trabajaremos como lo venimos haciendo y, ahora, con el nuevo gobierno, para cerrar brechas a través de los servicios públicos y comunicaciones. Contribuiremos también para acabar con la polarización que tanto daño nos ha hecho”, dijo Sánchez Ortega.
ANDI
Bruce Mac Master, uno de los dirigentes que más estuvo en contacto con los candidatos presidenciales, manifestó su conformismo con la democracia. A Gustavo Petro le pidió unir al país: “La suerte del presidente y la suerte del Gobierno están íntimamente ligadas a la suerte del país y la de sus ciudadanos. Después de una campaña tan dura, tan polarizada y tan agresiva, será tarea de todos, pero especialmente del presidente como líder de la nación, construir puentes, tender puentes, construir ambientes de diálogo y de conversación. Será muy importante que seamos capaces de tomar algunas de las decisiones más importantes que vienen en los próximos meses y años colectivamente”, expresó el presidente de la ANDI.
Banca
Desde Asobancaria indicaron que las entidades financieras tienen un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y oportunidades para todos. “Durante el gobierno del doctor Petro seguiremos desempeñando ese rol bajo nuestros principios rectores: la promoción y la defensa activa de las libertades individuales, el respeto a la legalidad y a la iniciativa privada”.
Fenalco
En cuanto a los retos económicos y sociales, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que en principio se deberá nombrar un equipo con amplio conocimiento de los sectores productivos del país y luego lograr el equilibrio fiscal, que vaya más allá de una nueva reforma tributaria, enfocado en reducir el gasto y el tamaño del Estado. “Tendrá también un gran desafío en seguir insertando a Colombia realmente en la economía mundial, en los Tratados de Libre Comercio y en fomentar una oferta exportable que permita nuevos ingresos para el país y oportunidades de generación de empleo para los colombianos”.
Construcción
Desde Camacol se envió “un mensaje de éxito […] Expresamos nuestra disposición de sumar acciones que contribuyan a la construcción del país y ayuden al fortalecimiento de la nación”.
El gremio de los constructores expresó el deseo de mejorar la vida de los colombianos. “Estamos listos para acabar con el déficit de vivienda, construir la mejor vivienda, la mejor ciudad y el mejor hábitat para los 1,6 millones de hogares que se van a formar en los próximos cuatro años en nuestro país”, señaló la presidenta de este gremio, Sandra Forero.
Comercio internacional
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo-Americana y de Aliadas, dijo que “Desde AmCham estamos listos para trabajar con el nuevo Gobierno por el bien de todos los colombianos […] estaremos acompañando al Gobierno en los grandes retos del país para lograr una unidad nacional”, señaló la ejecutiva.