Las jóvenes de Neiva que trabajan por el bienestar y la protección de los animales
Maria José Navarro Martín atiende a más de 150 animales de calle en el Refugio de Don Jairo, se levanta todos los días desde hace más de tres años para realizar esta labor a favor de los perros abandonados y gatos sin hogar que le conmueven su corazón.
Prepara diariamente las sopas en una olla india con las cabezas, patas, pescuezos y gordos que recibe a manera de donación de una carnicería; las completa con zanahorias, papas y restos de comida en buen estado y se lo lleva para el refugio de don Jairo todas las mañanas. Esta comida es un manjar para los peluditos, es el alimento que consumen junto con el concentrado que también reciben como donación de todos los neivanos de buen corazón con los animales.
Amor por la veterinaria
La Representante del Movimiento Fuerza Ciudadana se convirtió en la veterinaria de muchos animales; además de alimentarlos, los cuida con medicamentos, algunos con problemas de piel, anemia, problemas de cálculos renales, gripa, entre otros problemas; así como también, aprendió a hacer curaciones, a canalizar animales y se trasnocha con los peluditos que se enferman hasta que mejoren sus condiciones de salud.
Son muchas dificultades las que vive Maria José junto a los jóvenes que apoyan el refugio, a veces sienten que no pueden, porque no tiene los recursos suficientes para cuidar y alimentar a tantos animales que habitan en este lugar: cuando llueve fuerte, las tejas se caen, se las lleva el viento o se inunda el refugio; cuando se acaba la comida, la joven animalista no sabe qué hacer, publica en redes sociales, hace videos, realiza rifas y campañas de donación para que los animales no aguanten hambre. Otra necesidad del Refugio de don Jairo son los medicamentos, los voluntarios para trabajar en aseo del lugar, las visitas a los animales para jugar y para darles alegría por un momento.
Animalista de corazón
Yesica Yadira Yáñez es una joven animalista de Neiva que vive en el Sur de Neiva, rescata animales porque considera que es una labor que todos los jóvenes deben hacer para aportarle a la naturaleza y a la sociedad. Considera que a través de la transformación de la cultura del cuidado de los animales se puede generar un cambio en las personas y la manera en que tratan a los animales. “Estamos llamados liderar leyes que propendan por el bienestar de los animales para que no haya violencia ni maltrato además de hacer cumplir la normatividad que protege a los perros, gatos, caballos, aves y todo animal de territorio” dijo la animalista.
Recibe muchas llamadas de personas de asentamientos y del campo para atender casos de animales abandonados, atropellados, maltratados o que personas se van de su casa y los dejan encerrados, habla con las veterinarias para que los animales sean atendidos, los recibe en su casa, los rehabilita y les da refugio. Yesica a través de campañas en redes sociales logra recoger algo de dinero, pero siempre termina haciendo postres, rifas y acepta el apoyo de padrinos o personas que asumen los gastos veterinarios de los animales que viven o vivieron una violencia o vulneración.
La integrante de Fuerza Ciudadana apoya a las familias que viven en asentamientos y no tienen la capacidad económica de sostener animales; por ejemplo, en Sur Orientales, una señora que tiene 10 gatos y ocho perros, no tenía con qué alimentarlos y la joven logra recolectar recursos para comprar comida y llevarle a las personas que aman a los animales, pero no tienen cómo darles alimento o medicamentos.
Considera que ser animalista a veces es una labor muy difícil y a veces se gana problemas, como una vez que intentó atender casos de animales en condiciones deplorables y terminó amenazada por impedir que un perro siguiera sufriendo.
Trabajo comunitario
Yesica ha liderado jornadas de esterilización en el Barrio Darío Echandía con el apoyo de un veterinario de Neiva que se sumó a la protección de los animales y a la tarea de disminuir la problemática; Esta misma tarea la realizó en Galindo, Santa Rosa, Villa Colombia, entre otros barrios cercanos al punto de encuentro donde se realizan las esterilizaciones.
A través de parlantes han logrado convocar a la comunidad, para recudir la proliferación y con ello disminuir la problemática de animales abandonados, atropellados y maltratados por personas inescrupulosas. La joven considera que “La proliferación de animales es una de las problemáticas más grandes de Neiva”.
Yesica quisiera liderar un proyecto de concientización sobre la importancia de los animales, en Neiva hace mucha falta eso, iniciar con enseñarle a la familia a cuidar y amar a los animales, hacer campañas de cultura del cuidado animal. La animalista es docente y siempre comparte con sus estudiantes que se deben cuidar todos los animales.
Maria José y Jessica son candidatas al Consejo Municipal de Juventud del Neiva, un escenario donde podrán sacar adelante todos los proyectos en beneficio de los animales de Neiva y todas las problemáticas que viven. Si deseas apoyarla puedes votar el domingo 05 de diciembre por el Movimiento Fuerza Ciudadana marcando una X en la bandera naranja con el puño arriba.