Las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se comprometen a dejar de secuestrar
La decisión se tomó en medio de los diálogos que avanzan con el Gobierno.
En medio de los diálogos que sostienen con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, las disidencias de alias Iván Mordisco se comprometieron a abandonar las “retenciones con fines económicos”.
El anuncio fue hecho después de que se terminara el segundo ciclo de los diálogos que se adelantan con el denominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC), en reuniones que se sostuvieron entre el 2 y el 11 de diciembre.
Por medio de un comunicado, el grupo guerrillero y el Ejecutivo reiteraron su compromiso en la búsqueda de la paz con justicia social y ambiental y la disposición de dirimir diferencias mediante el diálogo.
En medio de los encuentros, el Gobierno nacional resaltó la importancia de implementar los acuerdos que se habían suscrito para el alivio de la población civil y las transformaciones territoriales.
En ese sentido, uno de los puntos que se priorizó fue el tema de los secuestros, lo que el grupo ilegal llama “retenciones con fines económicos”.
“La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las Farc-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos”, indicaron las partes en el comunicado.
No obstante, no queda claro si las disidencias de Mordisco dejarán de realizar secuestros de toda índole o solo los que hacen con objetivos económicos, es decir, en los que extorsionan a los familiares de la víctima.