Laboratorio permanente de la paz total será el Catatumbo
El padre Ramón Torrado, quien habló sobre el papel que jugará la Iglesia en el Catatumbo en los diálogos con los grupos armados, dice que uno de los retos será involucrar a la sociedad civil en el proceso de negociación
Hablar sobre el conflicto y la paz en el Catatumbo es, necesariamente, acudir a las anécdotas del padre Ramón Torrado, delegado episcopal para la Reconciliación y la Paz de la Diócesis de Ocaña, quien además integra la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo y ha acompañado, en diversos momentos, los procesos de liberación de secuestrados por parte de grupos armados en esa región.
En diálogo con Colombia+20, el sacerdote presentó un panorama sobre lo que pasa en esa zona del país y recapituló los momentos más duros de la violencia entre grupos armados. Dice que el Catatumbo será el laboratorio de la política de paz total que plantea el gobierno de Gustavo Petro.
A pocos días de que se reinstale la mesa de negociación con el Eln, ¿usted ha visto voluntad de paz por parte de esa guerrilla?
En esta región venimos de guerra tras guerra. Habíamos vivido muchos atentados a estaciones de policía y desde que llegó el presidente Petro eso ha cambiado. Las guerrillas no están atacando puestos de policía y ya no se oyen enfrentamientos con la Fuerza Pública. Vemos que los actores armados sí tienen una voluntad de paz, aunque hay que decir que siguen activos fenómenos como el secuestro y las retenciones en el territorio.
¿De qué secuestros habla? ¿Quiénes los han cometido?
En los últimos dos meses hemos reportado tres secuestros a campesinos en el Catatumbo. Lo difícil es que todavía no hemos podido determinar quién los tiene, porque ningún grupo se lo ha atribuido. Usualmente el Eln siempre se atribuye las retenciones que comete, pero este no ha sido el caso. Hay mucho desorden y caos, pero también hay incidencia de otros grupos criminales que no necesariamente son guerrillas que están secuestrando y extorsionando. Esa es otra de las preocupaciones y es ¿qué va a pasar con esos grupos cuando se firme la paz con el Eln?
Frente a ese tema, hay sectores de la sociedad en desacuerdo con que otros grupos como las disidencias de las Farc entren a la paz total. ¿Cuál es su opinión?
La región del Catatumbo es importante históricamente por el conflicto que ha tenido en el territorio. Es importante recordar que acá todavía hace una presencia fuerte un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), que están acá desde los años 70. Y también está el frente 33 de las disidencias, que ha tomado mucha más fuerza. Este es un territorio en el que la gente espera la paz con todos los grupos, no solo con uno. El Catatumbo le cree al gobierno Petro y están dispuestos a trabajar, no se puede pensar en paz total sin pensar en todos los actores que constituyen este conflicto armado.