¿La Usco en manos de quienes esta?
Ahora fue la Corte Constitucional la que suspendió las elecciones de rector. La medida del más alto tribunal constitucional se tomó en integridad de una acción de tutela que había interpuesto en el año 2019 la entonces rectora de la universidad Nidia Guzmán Duran, contra la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Por Alfonso Vélez Jaramillo
Especial 24-7Semanario
En los más de 50 años de existencia de la Universidad Surcolombiana USCO, nunca se había visto tanta anarquía ni enfrentamientos tan duros, ni se percibía una imagen tan negativa en el ambiente ciudadano, como la de ahora.
Quienes detentan el dominio administrativo y académico están aferrados y poco a poco dejan entrever que la politiquería está poniendo en situación de peligro el futuro de la universidad. Da la impresión de que no están midiendo las consecuencias.
La Corte Constitucional, puso otro ingrediente que da luces sobre la gravedad del asunto. En una decisión sin antecedentes, suspendió de manera provisional y de forma inmediata el proceso de elección y designación de rector de la Universidad Surcolombiana para el periodo 2021 -2025, que se adelantaba.
Todo queda como esta, inclusive nadie puede renunciar, como lo anunciaron Nelson Gutiérrez y Luis Alberto Tamayo, ni se pueden hacer cambios estratégicos por parte del Consejo Superior, ni del muy cuestionado Comité electoral.
Tutela
La medida del más alto tribunal constitucional se tomó en integridad de una acción de tutela que había interpuesto en el año 2019 la entonces rectora de la universidad Nidia Guzmán Duran, contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, por considerar posibles violaciones a sus derechos, con los cuales quienes demandaron su elección, lograron sacarla del cargo a los pocos meses de haber asumido, luego de ser elegida con más la alta votación estamentaria.
La acción de tutela, fue fallada en su contra, pero el máximo tribunal la selecciono para estudiarla, y decretó mientras adelanta la investigación jurídica, la suspensión del proceso electoral y le ordenó al Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, expedir el Acto Administrativo conforme a lo determinado en el expediente.
En el año 2019, la rectora Nidia Guzmán, fue acusada de favorecer a Fabio Salazar, en ese entonces representante de los decanos ante el Consejo Superior y de nombrarlo como servidor público, asunto que nunca ocurrió, lo cual esta taxativamente enunciado en el Artículo 126 de la Constitución Política.
La acción constitucional, alegando la violación de sus derechos fundamentales fue fallada en contra de la profesora Guzmán Duran, por la Sesión Segunda del Consejo de Estado, razón por la cual debió dejar su cargo.
Todos los fallos de tutela resueltos por los jueces constitucionales del país van siempre por competencia a la Corte para su revisión, que escogió este expediente para ser estudiado en Sala Plena, por considerar que si podría existir alguna violación a los derechos constitucionales de la accionante y de paso generar nueva jurisprudencia.
Elecciones por ahora no
El máximo tribunal de justicia del país, dictó la medida provisional de protección a los derechos fundamentales y decretó que mientras no se haya dilucidado esta situación no puede haber elecciones en la Universidad Surcolombiana y todo queda igual hasta cuando se tome una decisión de fondo.
De salir positivo para la ex rectora Nidia Guzmán, podría ser restituida en el cargo, de cual salió por presiones políticas y ella regresaría a terminar el periodo de cuatro años para el cual fue elegida en consulta estamentaria; obviamente si sale a su favor.
Una vez conocida la nueva situación en la USCO, se reunieron todos los directivos de programas y se denunció una posible y rápida orden de adicionar en tiempo y en valor todos los contratos de unas 400 personas, que la actual administración encargada había vinculado.
Estas son consecuencias que afectan de alguna manera a los 13 mil estudiantes de sus cuatro sedes, a centenares de profesores y trabajadores y el significativo y lamentable retroceso al que podrían someter este centro de educación superior, que nació con esfuerzo huilense, pero tiene carácter nacional.
Novelón
Todos los escándalos que se han originado por persecuciones, montajes, grabaciones ilegales, acusaciones de todo tipo, demandas, acciones de tutela y hasta amenazas contra la vida de personas en pleno proceso de consulta estamentaria, es una muestra de la gravedad de la situación.
Por esta razón, no sería raro que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, pueda en cualquier momento, decidir la intervención de la USCO, para buscar fórmulas de solución a estas dificultades, a propósito, de sus varios rectores encargados en casi dos años de interinidad el cargo de rector en propiedad.
Se denunció que el presidente del Comité Electoral Darío Valbuena, estaría buscando a través de diferentes mecanismos anular todo el proceso, pero no se puede hacer nada, ni actuar ante la nueva situación jurídica y giro que dio este asunto.
Una fuente de alta credibilidad afirmo que en la universidad están buscando reformar el Estatuto General para dejar en el cargo al actual rector encargado todo el resto del año, pese a que su periodo termina el próximo 23 abril, esto a todas luces de por sí, es ilegal.
¿Feria de contratos?
Como lo exprese, la situación de la USCO es preocupante, porque tengo documentos que indican que con contratos y otros recursos de la Universidad Surcolombiana, se viene adelantando la campaña para elegir nuevo rector, considero que en buena hora se suspendieron las elecciones.
Y no es una mentira que todo el aparato administrativo y académico este beneficiando directamente al profesor Nelson Gutiérrez Guzmán, en contra de la profesora Nidia Guzmán Durán.
Con todo lo anterior se puede concluir fácilmente que, con las rechazadas grabaciones por la procuraduría, las llamadas de algunos funcionarios y contratos para esta época, hay una abierta persecución contra la candidata Nidia Guzmán, la única mujer candidata.
Casos puntuales
Víctor Quintero, el nuevo coordinador de la sede de La Plata, antiguo defensor del voto en blanco, tiene un contrato de dos millones ochocientos cincuenta mil pesos mensuales y está llamando a estudiantes y egresados en campaña para el profesor Gutiérrez Guzmán, esto es una abierta participación política con recursos de la universidad. Quintero Bonilla, aspiro al Consejo Superior, y sin pregrado, reemplazo a una contadora pública, en el importante cargo.
El caso de la estudiante de derecho en Garzón, constreñida a enviar una fotografía haciendo con sus manos la señal de la victoria para un supuesto afiche y luego apareció en un cartel apoyando al candidato Nelson Gutiérrez, está indignada y aunque no dijo por quién votaría, afirmó que ni siquiera lo conocía y fue engañada.
No estaba equivocado, cuando dije en mi columna “Salven la Universidad Surcolombiana”. Inclusive me quedé corto cuando señalé que “A la USCO la tienen secuestrada” y que daba terror ingresar al interior por temor, porque no se sabe con quién se habla y hay funcionarios que no se atreven a decir una sola palabra por miedo a represalias.
Allá se puso de moda el movimiento “Toconi”, que quiere decir todos contra Nidia, sin considerar que la es la única mujer candidata.
Por algo, la Procuraduría Regional le dio razón a una de mis columnas en la que desestimé y no comente por considerar ilegal, unos audios grabados ilegalmente, con los cuales se pretendía empañar la imagen de una persona. No por ser una candidata al cargo Nidia Guzmán Durán, simplemente no les di crédito a anónimos sin responsables. Luego se supo que había sido otro montaje contra la profesora Nidia, desestimado por la procuraduría.
Cuando existen tatos rumores y los hechos demuestran que al Comité Electoral de la Universidad Surcolombiana, sí le quedó grande el proceso de elección y designación del rector en propiedad, es bueno decirlo, que una vez se levante la medida de la Corte Constitucional, el Comité Electoral debe renunciar en pleno. Porque es uno de los responsables, junto con el rector Hernando Gil, como todo mundo lo dice la Usco está secuestrada.