La Tatacoa y sus delfines
El hallazgo del hueso del oído del delfín en el Desierto de la Tatacoa lo realizó un grupo de paleontólogos, este lugar es considerado como el sitio más rico en fósiles del trópico gracias a que estudiosos del tema de diferentes partes del mundo han encontrado restos, que les permiten comprender como se dio la evolución.
Especial/24-7Semanario
Fotos: Aldo Benítez Palomino
Una piedra, imperfecta y llena de orificios, fue hallada en el Desierto de la Tatacoa por un grupo de paleontólogos, este encuentro se ha convertido en una pieza fundamental para la reconstrucción del rompecabezas evolutivo de los mamíferos de Sudamérica.
Es así como la historia de los lagos y ríos que existieron en el país en la prehistoria continúan siendo un misterio, sin embargo, el trabajo de expertos nos acerca más a una radiografía de lo que pudo ser.
“Hace algunos años en un sector de la Tatacoa encontré restos de una parte de un oído de un delfín, en el momento en el que lo encontramos no lo habíamos identificado plenamente y ya luego nos dimos a la tarea de buscar un grupo de investigadores expertos para que hicieran el estudio de este fósil y efectivamente un paleontólogo peruano que es experto en cetáceos Aldo Rincón, él fue el que liberó el estudio del fósil junto con otros investigadores como Jorge Moreno Bernal, Carlos Jaramillo y otro paleontólogo también que apoyó las investigaciones” dijo el director del Museo de Historia Natural la Tatacoa, Andrés Felipe Vanegas.
El hueso fosilizado del oído de un delfín vivió en territorio colombiano durante el periodo conocido como Mioceno Medio, entre 12 y 13 millones de años atrás. Dicho hueso tiene la particularidad de que perteneció a un cetáceo de agua dulce. Estos fósiles fueron estudiados durante una gran expedición paleontológica a la Tatacoa a comienzos de 2019 por un grupo internacional de científicos.
Los investigadores tienen evidencia de que antes, el Desierto de la Tatacoa estaba formado por bosques y ríos lo que sin duda permitió la llegada de animales como el delfín. Luego de analizar los restos descubrieron que el pariente más cercano a este animal extinto es el delfín actual del Río Ganges, en la India.
“Eso fue muy importante porque nunca se han encontrado restos de delfines posibles en la Tatacoa, es el primer registro y también con esto podemos constatar de que no solamente en la Tatacoa se encuentran restos de tortugas, caimanes, peces sino que también convivieron con ellos algunos delfines, hay una sola cosa curiosa de este delfín es que él no está relacionado directamente con el delfín rosado en que habita actualmente en el río Amazonas sino que su pariente más cercano se encuentra en el río Ganges en la India, por eso estamos tras más investigaciones para poder constatar y cómo podemos encontrar esa especie de delfín que no tiene nada de parentesco con lo más cercano que vivía en la Amazonía”, sostuvo el director del Museo.
Por otro lado, Aldo Benítez Palomino, del Instituto Paleontológico y Museo, Universidad de Zurich, Suiza catalogó este hallazgo como algo muy curioso, lo cual les ha dejado bastantes preguntas sin respuestas.
“Esto fue bastante curioso, todo empezó en la expedición que se hizo a inicios del 2019 junto a muchos científicos latinoamericanos, en los que estamos peruanos, colombianos, venezolanos, y lo que sucede es que la zona de la Tatacoa es una localidad muy famosa y pues muchos fósiles de animales terrestres se han encontrado ahí, entre mamíferos de hace 12 o 13 millones de años, entre los cuales aparecieron algunos fragmentos de huesos de delfines que son conocidos en Sudamérica pero no se habían encontrado hasta la fecha en esta zona, este hallazgo en vez de dejarnos respuestas nos está dejando demasiadas preguntas”, manifestó el paleontólogo.
Museo
El museo de Historia Natural está ubicado en el centro poblado de la Victoria que está al norte del municipio de Villavieja y en estos momentos el museo está a la espera de que llegue la exposición que está en Medellín.
“Hicimos un convenio con el parque Explora, allí se encontraba una exposición que se llama ‘Territorio Fósil’ y ya la próxima semana la exposición va a llegar a la Victoria para ser instalada en el Museo, es decir que desde el 1 de noviembre ya tenemos la exhibición dispuesta para que puedan visitarnos”, sostuvo.