La ruta del vino y plan fachadas, un atractivo turístico de La Ulloa

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La localidad cercana al municipio de Neiva, es hoy día un atractivo turístico para propios y extraños. El plan fachadas que se adelanta con varias entidades complementa la apuesta por impulsar y reactivar la economía de este centro poblado del municipio de Rivera.

Especial/24-7Semanario

Quienes visitan el centro poblado de La Ulloa, centro poblado del municipio de Rivera y distante a cerca de 20 minutos de la capital del Huila, quedan maravillados con el espectacular clima y la belleza de sus paisajes.

Desde que llegó a esta localidad la inversión social del Estado a través de programas de la Gobernación del Huila y la Administración Municipal de Rivera, el sector se ha proyectado en el aspecto económico gracias al turismo.

Las fachadas en La Ulloa serán un nuevo atractivo turístico, siendo una iniciativa cultural y turística que cambiará la cara de las viviendas en el centro poblado.

Lo anterior, se complementa con la intensa labor por parte de los habitantes en la producción de uva y su transformación en vino artesanal.

Hoy día, en La Ulloa, se han consolidado senderos, miradores y rutas para los ciclistas que a diario transitan sus calles y que gustan de ambientes ecológicos confortables.

Una de las entidades que ha sido artífice en la proyección cultural y comercial de La Ulloa, es precisamente la Cámara de Comercio del Huila, organización que a través de diversas actividades viene haciendo acompañamiento a los emprendimientos que se generan en La Ulloa y que tienen que ver con la fabricación del vino artesanal.

“Acá estamos impulsando con la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Rivera el denominado Plan Fachada, iniciativa que ya se adelantó con excelentes resultados en el corregimiento de La Jagua en Garzón y que ahora se traslada para La Ulloa con el objetivo de traer desarrollo económico y social para la gente (…) queremos a corto plazo que la gente diga, vamos a hacer ese circuito de Neiva – Caguan – La Ulloa – Rivera, lo cual es todo un paseo y una experiencia” indicó Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila.

Entre tanto, para el Gobierno Seccional, las fachadas en La Ulloa serán un nuevo atractivo turístico, siendo una iniciativa cultural y turística que cambiará la cara de las viviendas en el centro poblado.

Hoy día, la localidad se ve colorida.

El proyecto, cumplió en días pasados su presentación en la localidad y en la cual ya trabajan de manera conjunta Gobernación del Huila desde la Oficina de Productividad y Competitividad – OPC, el municipio de Rivera y la Cámara de Comercio del Huila con el apoyo de la Policía y Ejército Nacional.

Según Oscar Trujillo Cuenca Director de la OPC, “El plan fachada es una iniciativa que pretende generar un mejor ambiente para el turismo en este circuito del Norte del departamento del Huila, atraer a más personas para reactivar y dinamizar la economía de la región”.

La iniciativa presentó las primeras 20 viviendas que empezaron a transformar la imagen del centro poblado, la meta es llegar a cubrir las más de 150 casas que hacen parte del mismo y que se convertirían en un nuevo atractivo turístico para que quienes visitan y se quedan en La Ulloa tengan una nueva experiencia a partir de cada una de las historias que cuentan las fachadas de las casas.

En las viviendas seleccionadas es el propietario es el que cuenta la historia que es plasmada en su fachada.

La ruta del vino

Como es bien sabido, hoy día La Ulloa ya tiene fama de ser una zona en donde usted como turista puede deleitar su paladar con la exquisitez de un buen vino artesanal y es precisamente que la ruta del vino se ha de complementar con el plan fachadas.

Luis Enrique Uribe González y su hija productores de vino artesanal.

“Todo esto tiene un solo propósito que es promover el turismo para que venga la gente y compre y con ello genere ingresos y se puedan dar más emprendimientos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de La Ulloa” indicó Ariel Rincón Machado.

De la docencia a la producción de vinos

Luis Enrique Uribe González, de profesión docente la cual ejerció hasta el año pasado, es uno de los tantos productores de vino artesanal en La Ulloa, su producto estrella se denomina ‘Gran vino Salome’ el cual inició hace unos nueve años; el nombre de su producto estrella es en honor a su nieta según explica.

Este docente, amante de las fermentaciones llegó a estas tierras luego de que unos amigos le indicaran que en el centro poblado había varios cultivadores de uva y ello, lo llevó a adentrarse más en el mundo vinícola.

“A mí siempre me ha llamado la atención eso de las fermentaciones y mucho más los emprendimientos porque toda la vida mía lo he sido” dijo Luis Enrique Uribe González.

En su idea de negocio trabaja toda su familia, los cuales aportan tiempo y dedicación para sacar adelante la producción de vino artesanal.

Luis Enrique, es quizás uno de los emprendedores que tiene elementos aptos para hacer un buen vino, dice que gracias al estudio que ha hecho de esta idea de negocio sabe que es lo que se necesita para su producción y para lograr que el cliente quede satisfecho con su producto.

“Me incline por el tema de los vinos porque es un producto que es integral; me explico, la persona tiene que ser integral para entregar un buen producto que a mí personalmente me fascina (…) si usted es de los que piensa echarse al bolsillo un poco de pesos y comienza al vino a adicionarle agua, el catador rápidamente lo detecta y acá hay que ser muy éticos”

Hoy día, Luis Enrique y su curiosidad lo han llevado a experimentar con la fabricación de otros productos que comercializa en su finca ubicada en La Ulloa y que pueden encontrarse en diferentes establecimientos de la localidad que venden frutas y demás.

Del banano, arazá y carambolo ha logrado sacar licores que sirven a su vez para elaborar cocteles y que en sus propias palabras, han tenido excelente acogida en la localidad.

Del precio dice Luis Enrique que son económicos para todo el público cuyos precios de sus productos oscilan entre los 25 y 30 mil pesos.

En su pequeña parcela dice Luis Enrique tiene más o menos unas 150 matas de uva que le sirven para cada uno o dos meses sacar producción y seguir cautivando el paladar de los amantes del vino.

“Cuando yo no tengo producción en mi terruño, voy donde mis amistades y les compro la uva para procesarla (…) todo este proceso de materiales y demás, ha sido inversión propia y he tenido la oportunidad de conocer amigos a través de las redes sociales que me ayudan a traer las máquinas de España” sostiene.

A futuro, Luis Enrique espera luego de explorar el arazá y la cholupa sacar más productos y por supuesto generar empleo y que su productos sean conocidos por todos los huilenses.

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