Un estudio realizado por expertos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) demuestra que en Colombia hay 320.043 docentes de los cuales 144.255 están nombrados por el decreto 1278 de 2002, cuyos salarios, en promedio, calculado su grado y nivel de formación en el escalafón, no supera el $1.500.000 mensual, a pesar de las largas jornadas de trabajo.
Sin embargo, el Gobierno Nacional expone a la luz pública otras cifras, basadas en la otra mitad de los maestros, que fueron nombrados mediante el decreto 171 de Febrero 2014, quienes tienen un sueldo al mes, en promedio, mayor a los $2.500.000. Es decir, una diferencia de más de $1.000.000. Estos bajos ingresos y falta de nivelación salarial de los que fueron nombrados con el decreto o estatuto 1278, es una de las muchas causas (como la falta de salud) que generan las marchas y paros de los profesores el completo estudio fue realizado por John Alexander Granados Rico, Asesor Pedagógico CEID – Fecode, el
La Otra Cara publica textualmente el análisis del experto Granados Rico para que los colombianos conozcan la triste realidad salarial de quienes ejercen esta noble profesión en nuestro país, a pesar de la gran inversión que tienen que hacer para lograr terminar esta carrera. Además, para el conocimiento de los padres de los estudiantes nacionales, que no saben sobre los bajos sueldos con los que viven las personas encargadas de formar académicamente a sus hijos: