La máxima Corte de Colombia le da la razón a Nidia Guzmán Durán
Luego de dos años y medio de batalla jurídica, la Corte Constitucional ordena reintegrar a la docente Nidia Guzmán Durán al cargo de rectora de la Universidad Surcolombiana, nombramiento que fue nulitado por el Consejo de Estado en octubre de 2019. El Alto Tribunal tuteló los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, acceder a cargos públicos, a la igualdad y el acceso efectivo a la administración de justicia, así como los principios universales pro honime, pro libertate.
La accionante consideró que la Sección Quinta del Consejo de Estado a través de su decisión incurrió en los defectos fáctico, sustantivo y desconocimiento del precedente constitucional, así como en una interpretación extensiva de lo descrito en el inciso 2 del artículo 126 de la C.P.
La Corte señaló que una lectura, bajo el principio pro homine del inciso 2º del artículo 126 de la Constitución y del Estatuto General de la Universidad Surcolombiana, llevó a la revocatoria de la decisión del Consejo de Estado, pues en el caso concreto, no existió una postulación en los términos establecidos en la disposición. De esta manera, la máxima instancia de la jurisdicción constitucional ampara los derechos de la profesora Guzmán Durán y ordena que se emita una nueva sentencia.
Esta decisión fue tomada por la Sala Plena, fueron en total Nueve/Nueve Magistrados los que avalaron la decisión de ordenarle al Consejo de Estado restituir los derechos fundamentales que le fueron vulnerados a la docente Nidia Guzman Durán.