La literatura, un grito de lucha universal en Cinexcusa

0

Héctor Abad Faciolince dice presente en Cinexcusa. El escritor y periodista colombiano, con amplia trayectoria a nivel mundial, es uno de los invitados de la 15 versión del festival cinematográfico.

Luz Viviana Cardoso García
Cinexcusa/ Especial 24-7 Semanario

El festival de cine más importante del sur colombiano, Cinexcusa, se prepara para su versión 15, teniendo como eje central el tema de las Luchas Sociales, desde el 19 al 23 de octubre. Tendrá proyecciones, foros, entrevistas y otras expresiones artísticas que serán expuestas de manera online para adentrarnos en un sinfín de conocimientos.

Como ya es costumbre y debido a la gestión realizada durante todo el año, la Asociación Imagen presentará la totalidad de las actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, la secretaría de Cultura y Turismo del Huila, la Alcaldía de Neiva, el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Proimagenes Colombia, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila y Coomotor.

Héctor Abad Faciolince, Invitado excepcional

Movimientos importantes y bastante arduos por parte del equipo de dirección del Cinexcusa, hicieron que para este año el festival se engalanará de una forma maravillosa con una serie de invitados de una categoría excepcional: Gioconda Belli, Jon Lee Anderson, Guillermo Arriaga y el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince.

El literato, que nació en Medellín hace 61 años, es reconocido por El Olvido Que Seremos, novela que retrata sus años de infancia y juventud, pero que en realidad se centra en la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, médico que fuera reconocido por ser un destacado defensor de los Derechos Humanos y que fuera asesinado por sicarios en nombre del paramilitarismo cuando se dirigía al velorio de un amigo.

Para el escritor, la pérdida de su padre ha significado uno de los momentos más trágicos y dolorosos de su existencia, puesto que más que un papá, Abad Gómez fue un verdadero ejemplo de vida. Tanto es el respeto y admiración que le tiene a su difunto padre, que cada vez que tiene oportunidad, enaltece lo hecho por él en vida.

En noviembre del año pasado, Ana Gabriela Rojas de la BBC, le preguntó a Héctor Abad Faciolince, sobre el proceso de escritura de la novela sobre el asesinato de su padre. Él respondió:

“Pasaron casi 20 años entre el asesinato y la publicación. En ese tiempo yo pasé por estados psicológicos muy distintos. En un primer estado intenté olvidar. Me fui de Colombia, quise dejar de ser colombiano. Ahí no me planteaba escribir nada. Después hubo un periodo en el que intenté contar esta historia con la herramienta de la ficción. A veces introducía a un personaje que de alguna manera se parecía a mi padre. Pero, siempre esos capítulos de novela eran fracasos, nunca quedaba satisfecho. Fue hasta que me di cuenta que tal vez la única manera de salir de este antiguo fantasma de mi vida era contar la historia sin ficción, tal como fue, en el espíritu y lección literaria de Primo Levi en su libro testimonial «Si esto es un hombre». Escribí «El olvido que seremos» y fue una especie de tranquilizador, de liberación. Fue como sacar algo de adentro que era muy importante. A veces como un tumor, a veces como un hijo”.

Abad Faciolince, quien en 1981 fue expulsado de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, por escribir un artículo sobre el Papa de la época, también ha desarrollado una gran carrera en el ámbito académico. Actualmente es columnista y asesor editorial del Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zúrich y otras publicaciones nacionales e internacionales.

Esto dijo en una entrevista para el diario El País de Cali, realizada en agosto de este año, cuando le preguntaron, ¿cuáles fueron los libros que leyó inicialmente y determinaron su vocación literaria?

“Yo creo que las primeras lecturas son las que entran por los oídos. Son las cosas que otros te leen o te recitan. Recuerdo a mi papá recitando y cantando, o leyéndome libros serios, de adultos, no libros infantiles. También recuerdo unos acetatos de cuentos infantiles clásicos, los de siempre, de los hermanos Grimm. Luego estaban los libros de la biblioteca de la casa, que primero miraba, antes de leerlos, buscando imágenes. Pero creo que el primer libro completo que leí fue ‘Robinson Crusoe’, de Daniel Defoe”.

Todos invitados

Recuerden estar muy pendientes a las redes sociales del Cinexcusa, donde además de publicarse la programación y el día en que será la intervención de Héctor Abad Faciolince, se estarán realizando varias actividades como antesala de la semana del festival de cine gratuito que año tras año llena de orgullo a todos los huilenses.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.