La embarcación Colombiana llevaba gran cantidad de combustible de contrabando: Régimen de Maduro
En respuesta a una denuncia de la cancillería colombiana sobre la retención arbitraria de tres compatriotas por parte de militares venezolanos que iban a bordo de una embarcación también colombiana que transportaba ayuda humanitaria en frontera con Guainía, el régimen de Maduro aseguró que llevaba poca ayuda humanitaria, pero sí gran cantidad de combustible de contrabando.
El comunicado de la cancillería colombiana reportó que el incidente se registró el miércoles pasado cuando la embarcación navegaba en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía).
«Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre “CEJAL 1”, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el “Consejo Noruego para Refugiados” (73 kits de aseo y setenta y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera», precisó.
Según el reporte de la Armada Nacional, la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares Venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa.
Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres (3) ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia, puntualia el comunicado.
El régimen de Maduro respondió a la denuncia del gobierno colombiano en un comunicado en el cual afirma «en el marco de la operación Escudo Bolivariano, la GNB realizando labores de patrullaje para detectar y combatir incursiones paramilitares y mercenarias desde Colombia, así como el contrabando de combustible y material estratégico, efectuó inspección a una embarcación presuntamente colombiana de nombre “Cejal I” en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano».
Añade que «la inspección arrojó que la embarcación tripulada por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, no disponía de documentación alguna que avalara la carga, dentro de la cual se encontraron, 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80% de la embarcación, entre otros insumos. Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa, a fin de realizar las indagaciones complementarias».
En el escrito el régimen de Maduro llama la atención «de que el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia pongan en riesgo la posible condición humanitaria de una carga al contratar transportes que en razón de la evidencia son indubitablemente usados con propósitos delictivos».
Finalmente «expresa su disposición de entregar a la Cruz Roja colombiana o al Consejo Noruego para Refugiados, los alimentos previstos para apoyar a comunidades indígenas en Colombia. Sin embargo, en virtud de la presunta comisión de delitos tipificados en las leyes nacionales, la embarcación y los tripulantes quedarán a las órdenes de los tribunales nacionales para los procesos de ley».