Jeisson Suárez: “Sueño hacer un muy buen papel en Juegos Olímpicos”
Corre de la dicha por estos días el tolimense Jeisson Suárez, maratonista que le dio a Colombia el puesto número 37 en los Juegos Olímpicos de Tokio y es que fue como una misión imposible que hasta logro un nuevo récord y la marca mínima. Su característica de guerrero, entregado y luchador le han permitido alcanzar este logro.
Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7 Semanario
Amable es la primera percepción con la que se quedan quienes comparten con el maratonista Jeisson Suárez, el colombiano de 30 años que se clasificó a los Juegos Olímpicos con marca mínima en el NN Mission Marathon de Países Bajos hace dos semanas es un amante a la tecnología, al deporte y a su familia.
“Nací en el Líbano, Tolima el 21 de marzo de 1991, mi niñez fue en la vereda Bulgaria en zona rural de Líbano y aquí inició todo lo que hoy en día soy. La maratón se acomodó conforme a lo que pude planificar con mi entrenador Juan Carlos Cardona, antes corría 1500 metros planos, pero tampoco tuve esa velocidad para seguir en la pista como tal enfocado, era un poco más de resistencia, así lo vio el entrenador y así lo decidimos y hoy en día practico la maratón” narró el deportista Jeisson Suárez.
Correr una maratón significa avanzar en un recorrido de 42,195 kilómetros con un ritmo constante, según Suárez la idea es hacer en el menor tiempo posible para así mismo buscar grandes objetivos, en los Juegos Nacionales de Cartagena en 2019 obtuvo una marca de 2 horas 22 minutos 23 segundos, mientras en esta oportunidad el tiquete a Tokio lo cerró con 2 horas 10 minutos 51 segundos. Jeisson ya ha sido campeón en la media maratón de los Juegos Bolivarianos en 2017, entre otros triunfos que ha obtenido desde los 16 años en el que se encaminó en el deporte.
Nunca rendirse, su consigna
Jeisson hoy recuerda a su hermano gemelo, con nostalgia compartió que la muerte de su hermano cuando tenía 16 años le dio un cambio total a su vida, “él era mi amigo, mi hermano, en ese momento toda la compañía que tenía fallece, fue uno de los momentos más tristes para contar, por él fueron mis inicios para hacer un deportista profesional y por luchar por muchas cosas en la vida y aquí estamos”.
Hoy en día la vida y Dios le ha permitido tener nuevas inspiraciones, su esposa y su hija son su motor de vida, con la que vive hace más de cinco años en Antioquia en el municipio de La Ceja, con la particularidad que hace cuatro años compite para la Liga del Valle del Cauca.
El maratonista hoy tiene un nuevo sueño, “lo he hecho cada año y se hace realidad, así que sueño hacer un muy buen papel en Juegos Olímpicos; también poderle dar un excelente estilo de vida a mi hija, brindarle todo lo que en su momento yo no pude tener, que ella se sienta orgullosa del papá que tiene, quiero mantener esa senda en el ciclo olímpico, volver a clasificar a otros ya hay que pensar en París también y hacer la mejor presentación, obtener un certificado olímpico sería un anhelo soñado y trabajaré para ello”.
¿Cómo se define personal y deportivamente?
Me defino con una persona entregada, responsable, que lucha por sus sueños y trabaja para ello, en lo deportivo soy muy guerrero, entregado, no me gusta perder, a nadie le gusta eso, cuando pierdo eso me fortalece para seguir trabajando, así que soy una persona luchadora, soñadora y entregada.
¿Cómo se obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio?
La clasificación a Olímpicos se realizó en Twins en un aeropuerto de Países Bajos, en inicio era en Hamburgo pero por todo el tema del Covid-19 fue trasladado para allí en Europa, era un sueño realmente que había trabajado por muchos años, clasificar a Juegos Olímpicos es algo que todo deportista y mucho más en los deportes individuales buscamos, es el máximo escalón que podemos aspirar en el deporte, realmente se hace realidad, trabajamos para eso y ahora afrontarlo para convertirnos en un corredor olímpico.
¿Qué pensamientos se cruzaron durante la carrera?
Uno piensa muchas cosas, el hecho de viajar de Alemania a Países Bajos era algo complicado hoy en día por el tema del covid-19, durante la carrera fue un clima espectacular, la organización fue muy bien, se organizó un evento de talla internacional muy alta, para que se llamara El Camino a Tokio; uno piensa la familia que es parte fundamental, de mi hija, en esa posibilidad que desde allá estaba con mi esposa viendo la carrera, estaba con mi hermano, mi mamá, toda mi familia viéndome y apoyándome, eso me daba muchas ganas y fortaleza para terminar la prueba, al final y cruzar la meta, ver el tiempo que aún no habían pasado las dos horas once, fue un desahogo total, sabía que ya estaba clasificado a Juegos Olímpicos y que eso también conllevaba a que ese trabajo y ese esfuerzo se hiciera realidad.
¿El anhelo de mejorar su calidad de vida y la de su familia, cómo lo haces a través del deporte?
El deporte me ha brindado una calidad de vida bastante importante y bastante buena, es por eso que mis patrocinadores hacen una parte fundamental en ello, lo que es el equipo Porvenir, el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico, Inder Valle, Asics como marca patrocinadora, también hace que todo esto sea más fácil, gracias a ellos tengo una estabilidad económica, también puedo concentrarme en los objetivos, ahora mucho más con mi hija, trabajo para ella, sin suda los eventos deportivos también generan un premio económico que también es pensado para el futuro.
¿Cómo controló la ansiedad al final de la competencia en Países Bajos?
Las carreras al final cuando estamos dispuestos a dar el cien por ciento o más, al final se nos acaban esas energías, empezamos a pensar otras cosas, a ver que todo es mucho más difícil, pero bueno era eso, que el reloj marcaba aun la posibilidad de estar clasificado a Juegos Olímpicos, que aún así también en casa nos estaban esperando, que no podíamos defraudar a muchas personas que estaban ahí detrás de nosotros esperando esta buena noticia, sé que muchas personas esperaban esta clasificación, así que todo eso me llevaba a que en últimas tuviera esas fuerzas y todo ese aliento para terminar, cruzar la meta y sentir que todo ese esfuerzo había valido la pena.
Vive en Antioquia, ¿cómo es el día a día de Jeisson?
Sí, hace cuatro años, eso me ha llevado a que allí haya ido en busca de muchas cosas, de un futuro más promisorio para mi esposa, cuando nace mi hija ya pensamos más en ella. Mi diario vivir es levantarme temprano, salgo a entrenar, llego de entrenar, comparto con mi hija, con mi esposa, almorzamos, siempre una dieta balanceada, en la tarde descanso un poco, si tengo que trabajar en el fortalecimiento o trabajo de recuperación y salimos hacer la segunda jornada, llego a casa, un baño, comparto un poco lo que queda de noche con mi hija y a descansar para el día siguiente.
¿Cómo es la dieta de una maratonista y la preparación previa a competencias?
Nosotros tenemos una preparación previa, cada maratonista maneja ello de diferente manera, en mi caso hago de diez a doce semanas de preparación, todo lleva algo específico al inicio, acumulación y al final en etapa de competición previa para correr a los ritmos que necesito correr, una dieta balanceada, estar bien con carbohidratos cerca a la competencia, proteína, siempre intentamos que esta sea más natural que animal, cero carnes rojas, procuro no comer, lo hago por antojo no es constante, mucha verdura y fruta entre medio de cada comida para así mismo ir como llevando un balance de cada comida.
A parte del deporte, ¿a qué más se dedica?
También me gusta leer, llevar mucho como el tema de la tecnología al diario vivir, me gusta estar buscando cosas, interactuando un poco, más el rol de papá, me gusta compartir con mi hija; estudiar, me gusta capacitarme en diferentes aspectos, aprender de todo.
¿Qué sigue para Jeisson previo a los Olímpicos?
Ahora nos enfocaremos en lo que es ahora la preparación, por todo el tema de covid-19 es muy incierto si podremos competir alguna carrera antes de Juegos Olímpicos, pero igual hay una planificación con base a ello, estamos trabajando para hacer alguna concentración, que sería importante, no sabemos el lugar, pero seguramente lo vamos a hacer, ya esperar lo más importante ahora es llegar en buenas condiciones y seguro si hay una competencia vamos a realizarla y si no llegar de la mejor manera a la competencia.
¿Cómo evalúa el momento actual del atletismo colombiano?
Es muy bueno, en los últimos cuatro años a llevado una evolución del deporte colombiano como en el atletismo y otros deportes, es por esto que en muchas ocasiones se ha obtenido los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, esto demuestra el crecimiento deportivo en todas las ramas. Hoy en día hay corredores en el atletismo muy importantes, con muy buenos resultados, en otros deportes se han ido clasificando a Juegos Olímpicos, han sido campeones, creo que el deporte va en crecimiento constante y muy productivo.
¿Qué esperas en su participación en los Olímpicos de Tokio?
Esto me conlleva a poder estar buscando el top 10, creo que es un anhelo y un deseo constante, se que se corre por medallas y que tengo posibilidades, pero siempre he dicho entrenar bien, hacer todo bien y ese día que Dios ponga su mano sobre nosotros y se de todo a favor, el maratón es así, que todo salga perfecto para que se de un gran resultado. Quiero estar entre los diez, si no se puede hacer, estar entre los veinte, hay que tener en cuenta que estamos corriendo con los mejores del mundo, hay 150 clasificados seguramente todos vamos a querer lo mismo.