Jefe de Estado Islámico en el Gran Sáhara fue abatido por Francia

0

Las fuerzas armadas francesas desplegadas en la región africana del Sahel mataron al jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), Adnan Abu Walid al Sahraoui, buscado por Estados Unidos por ataques mortales contra sus soldados y trabajadores humanitarios extranjeros.

«Adnan Abu Walid al Sahraoui, jefe del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara, ha sido neutralizado por las fuerzas francesas», anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter en la madrugada del jueves.

«Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel», añadió Macron.

Walid al Sahraoui, exintegrante del Frente Polisario saharauí, fundó en 2015 el EIGS tras separarse del movimiento Al Qaida del Magreb Islámico y jurar lealtad al grupo Estado Islámico (EI), que controlaba en ese momento franjas de Irak y Siria.

Este grupo yihadista fue señalado por Francia como «enemigo prioritario» en el Sahel.

La operación en la que murió el líder del EIGS, considerado responsable de la mayoría de ataques en Malí, Níger y Burkina Faso, se llevó a cabo a «mediados de agosto» luego de una «maniobra de inteligencia de largo aliento y gracias a varios operativos de captura de cercanos a al Sahraoui», precisó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en una conferencia de prensa.

Walid al Sahraoui circulaba como pasajero en una moto que fue atacada por un dron en una zona al sur de Indelimane, en Malí, en las tres fronteras con Burkina Faso y Níger, detalló el jefe de Estado Mayor Thierry Burkhard.

«Se trata de un golpe decisivo contra este grupo terrorista», señaló la ministra en Twitter.

Walid al Sahraoui era «el que estábamos buscando, ya que era el líder autoritario, indiscutible y sin rival» dentro del grupo yihadista, prosiguió. 

«Cuando eliminas un eslabón clave de la cadena, interrumpes y debilitas a estos grupos terroristas», subrayó la ministra, que afirmó que los segundo y tercer al mando de EIGS habían sido «neutralizados» durante la primavera y el verano.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.