Izumi, el oso de anteojos que reapareció después de cuatro años

0

En una cámara trampa instalada en los bosques del sur del Huila, quedó registrada la imagen de “Izumi”, uno de los 132 individuos de oso andino individualizados en esta zona del departamento.

“Izumi”, es un oso de anteojos del cual se desconocía su paradero desde hace cuatro años y fue el mismo grupo de monitoreo Serankwa, que dio a conocer su nacimiento, el que confirmó la sobrevivencia de este mamífero en el sur del Huila.

La historia la narra este grupo de monitoreo de San Agustín, que al revisar la cámara trampa instalada en el árbol rascadero comunitario, ubicado en la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Loma del Toro Pao en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, confirmaron la reaparición de este ejemplar.

El oso andino “Izumi” fue registrado por primera vez en el año 2020 en el municipio de San Agustín por el grupo de monitoreo Serankwa cuando recorría un sendero en compañía de su madre y hermano cuando tan solo era un cachorro de cuatro meses de edad, desde entonces, ninguna de las estaciones de monitoreo establecidas por ONG ambientales y grupos de monitoreo en las áreas protegidas del sur del Huila, lo volvieron a registrar, desconociendo su sobrevivencia.

Y fue cuatro años después cuando se volvió a tener registro de este ejemplar de oso de anteojos a través de cámaras trampa.

“Este registro fílmico de “Izumi” contribuye al seguimiento de la efectividad y sobrevivencia de este individuo nacido en territorio en diciembre de 2019, registro que además permite asegurar que “Izumi” ha logrado sobrevivir durante cuatro años. Esto también evidencia de la buena condición ecosistémica del corredor de conservación Guacharos-Puracé, escenario que ha fortalecido el mantenimiento de áreas hábiles para la sobrevivencia de las especies silvestres, en cuyo aspecto es el instrumento principal de gestión para la conservación de la biodiversidad ya que facilitan en mayor medida flujos ecológicos”, explicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

“Izumi” es uno de los 132 individuos de oso andino individualizados en el sur del Huila y la fecha se desconoce el sexo de este ejemplar debido a los pocos registros fílmicos logrados de este animal. Sin embargo; al tratarse de un individuo de cuatro años de edad, se encuentra en época activa de reproducción, por lo que se espera conforme pareja en la localidad y con ello el apareamiento efectivo y nacimiento de nuevas camadas de oseznos en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé en el sur del departamento huilense.

Este registro de “Izumi” es importante porque se logró en uno de los senderos principales del municipio de San Agustín que permite el tránsito hacia los bosques de los municipios de Palestina y Pitalito, cuya conectividad del paisaje además contribuye al movimiento de la diversidad de especies silvestres que habitan Santa Rosa y Piamonte-Cauca, zona de transición entre el sistema montañoso de los Andes y el piedemonte andino amazónico.

“La sobrevivencia del oso andino como especie focal depende en gran medida de la integralidad del ecosistema, en base a esto, los corredores de conectividad en los territorios son una opción estratégica para la conservación de la biodiversidad en razón de que contrarrestan y previenen la fragmentación de bosques y el aislamiento de las áreas naturales, establecen enlaces físicos entre los hábitats y las especies silvestres para garantizar conectividad funcional en cuanto a la movilidad y dispersión genética, además de mantener y restaurar la conectividad”, explicó la bióloga.

“Izumi” es uno de los gemelos que tuvo “Serankwa”, una hembra individualizada en el año 2019 en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé y quien es el único individuo que se ha identificado en el departamento que tiene en su cara la mancha blanca que forma el anteojo completo, siendo esta la característica más sobresaliente de la especie.

En el Huila el trabajo de grupos de monitoreo, organizaciones ambientales e instituciones ha contribuido en identificar 14 subnúcleos poblacionales de la especie, así se tiene la certeza que ocupan cinco de las 10 áreas protegidas regionales del Huila, además de múltiples iniciativas de conservación privada. No obstante, el Corredor Biológico Guacharos Puracé es el mayor subnúcleo de oso andino identificado en el departamento.

“El esfuerzo articulado de grupos de monitoreo comunitario, organizaciones ambientales e instituciones de San Agustín y Pitalito que enfocan su trabajo en el fototrampeo del oso andino, ha contribuido de forma indispensable en el registro y monitoreo de la especie, lo que además ha permitido hacer seguimiento a la sobrevivencia de oseznos nacidos en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, siendo uno de estos casos el de Izumi”, precisó la funcionaria de la CAM.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.