La Policía deberá establecer qué ocurrió en la Plaza de Bolívar el 8 de marzo, cuando la principal movilización del Día de la Mujer fue dispersada con aturdidoras y gases lacrimógenos por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
A través de su cuenta de X el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que ordenaron investigaciones para establecer lo que ocurrió en las manifestaciones de la Plaza de Bolívar el 8 de marzo, por el Día de la Mujer.
“No vamos a permitir que La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes Esmad, retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”, escribió Velásquez.
A esta voz se sumó el presidente Gustavo Petro, quien anunció que desde el viernes pidió a la Policía iniciar dichas investigaciones porque la movilización social no podía ser objeto de violencia.
El viernes pasado, en el Día Internacional de la Mujer, la principal movilización que salió del Ministerio de Trabajo a la Plaza de Bolívar fue dispersada con aturdidoras y gases lacrimógenos. Las mujeres que asistieron denunciaron que hubo fallas en la luz de la Plaza y que, aunque estaban manifestándose pacíficamente fueron atacadas por la unidad.
Sobre esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que el tema de la luz no tiene que ver con la marcha, pues fue un problema de días atrás.
El mandatario distrital reiteró que lo ocurrido está siendo investigado, pues desde La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden argumentan que todo fue en defensa propia porque los uniformados identificaron un riesgo a su integridad y por ello actuaron independientemente y sin la orden del mandatario local.