Un día del año no es suficiente para pretender recuperar a la ciudad de la obstrucción que genera tanto carro y moto en la ciudad con la contaminación que estos generan, pero hace una gran diferencia, y cabe resaltar que muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, pero es importante saber que logró generar un impacto ambiental.
El día fue perfecto, hasta el clima se prestó para esta iniciativa, algunos Neivanos consideraron que fue un agradable empuje ambiental para que muchos de los ciudadanos se motivaran a no usar el transporte particular, al menos por un día, y plantear la necesidad de movilizarse un poco más de seguido en vehículos públicos, bicicletas o caminado.
Quejas como el reporte de un vehículo eléctrico que fue inmovilizado por agentes de tránsito, causaron conmoción por los ciudadanos quienes no esperaron a dar sus opiniones generando polémica en las redes sociales, y considerando esta medida como incomprensible y contradictoria con el objetivo que se pretendía.
Luego de ser inmovilizado el vehículo eléctrico, alertó a los ciudadanos a opinar y publicar de manera instantánea en sus redes “Se supone que es para combatir la contaminación e incentivar el uso de medios amigables con el ambiente.” Así lo expresó David Perdomo un ciudadano de Neiva en su cuenta de Twiter.
“Es evidente que el día sin carro y ahora el día sin moto, se espera que los niveles de dióxido de carbono bajen, sin embargo, en los años pasados en otros registros dentro del país, la reducción ha sido muy baja y esto pasa porque uno de los elementos que más produce dióxido de carbono es el transporte público.” Así lo expresó Jefferson Galeano, un ambientalista y docente de Educación Ambiental.
Es importante también resaltar acciones positivas que generaron impresión como las campañas que durante el día se realizaron de cultura ciudadana sobre los beneficios del uso de la bicicleta, movilidad segura y sostenible, esto permitió un acercamiento con los ciudadanos generando mayor interacción y comprensión del tema.
“En lo positivo por supuesto en el tema del medio ambiente, una ciudad muy tranquila, hay un buen nivel de aceptación en buen parte de la población que debemos reconocer,” así lo expresó Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva a una entrevista de la Nación.
La medida que inició desde las 7:00 a. m. y fue hasta las 7:00 p. m según el Diario del Huila, sancionó a 20 conductores y 35 motociclistas, quienes serán multados y se le hizo la detención de sus vehículos, se espera que para la próxima jornada esta sea otra buena oportunidad para que las autoridades ambientales se fijen de la misma manera en las busetas que a su paso dejan estelas de humo, contaminando el medio ambiente