Huila tiene un nivel muy bajo en el dominio de inglés

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EF Education First acaba de revelar las tendencias en el dominio del inglés a nivel mundial y regional. Colombia subió 12 puntos con respecto al año anterior, mientras el Huila cayó en un punto y se mantiene en nivel “muy bajo”. Entre tanto, Neiva se encuentra entre las ciudades con peor puntaje.

El Huila se encuentra entre los territorios de Colombia con peor dominio del inglés según lo acaba de revelar en su estudio anual EF Education First, ranking mundial y regional que mide las tendencias de este idioma. El departamento cayó en un punto frente al año anterior y se mantiene en nivel “muy bajo”.

En cuanto a regiones, Quindío le quitó el primer puesto a Atlántico que venía encabezando el ranking en años anteriores con 515 puntos; de esta forma y en comparación con 2021, en esta versión los dos departamentos clasificaron con nivel “moderado”.  A estos le siguen Antioquia (495), Risaralda (485), Boyacá (470), Santander (467), Caldas (463), Cundinamarca (456), Meta (454) y Nariño (450); todos reportando un nivel “bajo” del dominio del idioma.

El Huila por su parte se ubicó en el puesto 17 entre los departamentos del país, con 429 puntos, uno menos que en 2021 (430), y quedó de esta manera por encima de Tolima y por debajo de Cauca.

En esta oportunidad, Colombia ocupó el puesto 77 entre 111 países con una puntuación de 477, manteniéndose en un nivel “bajo”, pero con 12 puntos más que en el año 2021. Este es el ranking mundial más grande según el dominio de este idioma, en el que se analizaron datos de 2.1 millones de hablantes no nativos de inglés.

Inglés en ciudades

Por ciudades, el ranking reveló que Armenia (516), Barranquilla (510), Medellín (506) y Bogotá (503) son las capitales con mejor inglés en el país con un nivel “moderado”, lo que también resalta pues el año pasado solo hubo dos ciudades en esta banda, que fueron Bucaramanga y Barranquilla.

Con respecto al año anterior cabe destacar que Bucaramanga, el territorio con mejor puntaje a nivel nacional en el 2021, pasó en el 2022 de “moderado” a “bajo”, y Medellín y Bogotá subieron de banda. En contraste, Ibagué (447), Popayán (447), Montería (439), Cúcuta (416) y Tuluá (40) tienen un nivel “muy bajo” del dominio del inglés.

Neiva de su lado alcanzó 458 puntos, escalando frente al 2021 cuando obtuvo 439, pasado así de un nivel “muy bajo” a “bajo”.

Este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés. El puntaje máximo que se puede obtener es 800.

Dominio por edades

En cuanto a las edades, el reporte indica que las personas entre los 26 a los 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia con un nivel moderado y 521 puntos, por su parte, los jóvenes entre 18 y 20 son los que reportan el nivel más bajo con 427 puntos.

Kate Bell, autora del EF EPI, manifestó que “el índice de este año refleja el impacto de la pandemia, desde una disminución preocupante en el dominio del inglés entre los jóvenes hasta un dominio inesperadamente alto fuera de las grandes ciudades, lo que tiene implicaciones para el trabajo remoto”.

Por su parte, José Alberto Lora Sabagh, Country Manager de EF Education First Colombia, indicó que “aprender inglés es imprescindible para que las personas puedan desenvolverse tanto en los ámbitos educativos y empresariales, como en el social, pues el aprendizaje de esta lengua aumenta la competitividad económica y la posibilidad de acceso a mejores ofertas laborales. Si bien en Colombia presentamos una leve mejora, debemos seguir trabajando por incrementar el dominio del inglés; en el informe se ofrecen valiosas recomendaciones para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos”.

Desde otra perspectiva, Gina Cecilia Morales, directora Regional de KOE Neiva, afirmó que “un factor determinante en nuestra región Surcolombiana para que los niños, jóvenes y profesionales hablen inglés es el método, este debe ser fácil, conversacional, que pueda combinar la modalidad presencial y online en vivo, con horarios programables, con plataformas atractivas y dinámicas”.

Señaló que “debemos olvidarnos de métodos tradicionales que usan gramática pesada, memorizan vocabulario, miden por notas, por tareas, por intensidad horaria, eso no funciona porque los idiomas no se estudian, los idiomas se aprenden. Por esa razón en KOE hemos desarrollado desde hace 33 años la técnica de asociación de colores e imágenes para lograr conectar ideas y hablar inglés fácilmente desde el primer día, porque los huilenses aprendemos con la práctica inmediata y podemos ser mucho más competitivos en un mundo globalizado si hablamos inglés como lengua extranjera”.

Hallazgos en Latinoamérica

A nivel latinoamérica, Colombia se encuentra en el puesto 17 entre un total de 20 territorios, manteniendo la misma posición dentro de la región con respecto al año pasado y superando únicamente a Ecuador, México y Haití.

Por su parte, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio del idioma en la región ubicándose en el puesto número 30 a nivel global con un nivel “alto” de inglés.

Es importante mencionar que la brecha de género de la región presenta una homogeneización poco habitual pues de acuerdo con el último reporte la población masculina obtuvo mejores calificaciones que la femenina en latinoamérica, sin embargo, la brecha de género se redujo ligeramente. Las mujeres solo presentan brechas de nivel a favor en Haití y Uruguay.

Además, en cuanto a la brecha generacional desde el 2015 la población adulta de más de 25 años de Latinoamérica ha avanzado enormemente, y la de 30 años es la que más ha progresado. Durante el mismo período, el grupo de entre 20 y 25 años mantuvo estables sus calificaciones, y el grupo de entre 18 y 20 años disminuyó su calificación en 60 puntos. De esta manera, la región consolida su brecha generacional como la más profunda del mundo.

El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo, que mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva. El EF SET ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.

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