Huila, con nueva reserva natural
Con 2.266,63 hectáreas, Cerro Matambo 3 es la Reserva Natural de la Sociedad (RNSC) Civil de Bosque Seco Tropical más grande del departamento del Huila y la segunda de Colombia.
En total, Enel-Emgesa cuenta con 3.598,29 hectáreas bajo esta categoría del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Esta iniciativa forma parte del programa Enel Biodiversa y del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.
Especial/24-7Semanario
Cerro Matambo 3 es la nueva Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) del Bosque Seco Tropical de El Quimbo. La zona, que está bajo la protección de Enel-Emgesa desde 2014, abarca un total de 2.266,63 hectáreas, siendo la reserva del ecosistema Bosque Seco Tropical más grande del departamento del Huila y la segunda de Colombia, además del área más extensa en proceso de restauración ecológica del país.
“Esta decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible significa un paso adicional en pro de la conservación de este ecosistema y del valle caliente del alto río Grande del Magdalena. Con Cerro Matambo 3, ya son 3.598,29 hectáreas las que hemos registrado como zonas de conservación, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres)”, manifestó Eugenio Calderón, gerente de Power Generation de Enel-Emgesa.
Áreas protegidas
A esta zona del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) se suman Cerro Matambo 1 (918,38 hectáreas) y 2 (413,28 hectáreas), lo que significa que en ninguna de ellas se pueden ejecutar proyectos viales, eléctricos, mineros o de hidrocarburos, además de desviaciones de cuerpos de agua natural y cualquier actividad que represente la extracción o uso inapropiado de los recursos naturales y que afecte la muestra del ecosistema.
“A través del programa Enel Biodiversa y del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, seguiremos apalancando iniciativas que nos permitan aportar a su protección y conservación. A la fecha, hemos implementado acciones de restauración activa en 640 hectáreas, restauración pasiva en cerca de 6.560, y hemos sembrado más de 450.000 árboles pertenecientes a 60 especies nativas. Esto, sumado a la creación del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical y al descubrimiento una nueva especie de bromelia para Colombia, la Pitcairnia huilensis”, agregó Calderón.
Sobre Enel Biodiversa
Enel Biodiversa es el resultado del trabajo que Enel en Colombia viene ejecutando desde hace 13 años en varios ecosistemas del país. Con más de 20 aliados estratégicos y alrededor de 60 proyectos, el objetivo de esta iniciativa es proteger el medio ambiente y los recursos naturales, combatir el cambio climático y contribuir al desarrollo económico sostenible, mediante la implementación de estrategias de conservación, protección y restauración de la biodiversidad del país.
A través de Enel Biodiversa, la Compañía afianza su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres). De hecho, a la fecha ha identificado cerca de 1.000 especies de fauna y flora en sus ecosistemas, además de descubrir una nueva especie de bromelia (Pitcairnia huilensis) en el Bosque Seco Tropical del Huila y sembrar más de 420.000 árboles en el país.