Grupo de científicos logra cartografiar “viento galáctico” por primera vez

0

Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Astrofísicas de Lyon (Cral) logró cartografiar el depósito de gas de una galaxia, más conocido viento galáctico, lo cual llevó a detectar una parte de su materia perdida.

De acuerdo con el diario El Tiempo, este hallazgo se logró con ayuda del espectógrafo Muse del telescopio VLT, el cual fue instalado por el Observatorio Europeo Austral en el desierto chileno de Atacama.

El estudio, que fue publicado el jueves pasado en la revista británica MNRAS, afirmó que la galaxia analizada se nombró ‘Gal1’ y que tiene unos 1.000 millones de años de antigüedad. Además, la nebulosa de materia faltante hallada en esta, tiene una dimensión de aproximadamente 80.000 años luz respecto del centro de ‘Gal1’.

Nicolas Bouché, investigador francés y coautor de la investigación, asegura que la nube es equivalente solo del “10 a 20 % de la masa de la galaxia” y que el hallazgo fue como “si viéramos un iceberg por primera vez”.

Este fenómeno sucede debido a una explosión de estrellas en el seno de una galaxia, es decir, las galaxias están formadas mayormente por ‘materia oscura’ la cual es desconocida y solo por un 16% de átomos y moléculas que si son conocidas.; entonces dicha materia oscura se la lleva el viento galáctico, el cual es la nube que se forma por la explosión de estrellas.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.