Gobierno colombiano reclama 25 piezas precolombinas subastadas en Alemania

0

La Cancillería se mostró preocupada por una subasta en Alemania donde piezas precolombinas serán vendidas en la casa Gerhard Hirsch, en Múnich. Aseguró que 25 de las más de 320 piezas de arte precolombino pertenecen al país.

El Ministerio al percatarse de la situación declaró que estas obras son de Colombia y solicitó que se detenga la subasta. De hecho, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) determinó que «25 piezas de la subasta hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano, por tal razón, están sujetas al régimen especial de protección que contempla el ordenamiento jurídico del país andino».


Asimismo, se afirmó que «de acuerdo con lo señalado en el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1185 de 2008, el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado”. Es así como la Cancillería defiende que “estos bienes culturales conforman la identidad nacional y son inalienables, inembargables e imprescriptibles».

Se conoce que la entidad colombiana tiene como prioridad la vía de diálogo para la restitución de los bienes de su patrimonio arqueológico. Por otra parte, el martes se presentó una protesta de representantes diplomáticos de 11 países latinoamericanos en Berlín por la subasta de este arte precolombino, ya que consideran que “lesiona gravemente los derechos fundamentales de sus respectivos pueblos”.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.