Fuerza y gallardía las cualidades de Arbey Alarcón, colombiano que lucha para llegar a una olimpiada
Cuando se habla de lucha olímpica en el Huila o en Colombia no solo se conoce de la dinastía Ipuz, los Izquierdo u otros, por el contrario, hay algunos jóvenes que se han ganado un puesto importante, no solo por sus resultados sino también su temperamento y capacidad de liderazgo. Uno de ellos es Arbey Alarcón, campeón en Juegos Nacionales y tiene el privilegio de estar en las concentraciones de Selección Colombia como sparring.
Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario
Tras un año de retos en medio de la pandemia del coronavirus, el deporte se vio seriamente afectado, la lucha olímpica fue retomando sus eventos y concentraciones, por ser una disciplina de contacto, fue uno de los últimos en tener el privilegio del retorno.
Hace unos días se llevó a cabo la Primera Copa Colombia en Rionegro, Antioquia luego de un año de para en competencias oficiales, donde el colombiano y neivano Arbey Alarcón experimentó una nueva categoría la de los 86 kilogramos ganando medalla de bronce, el joven que se proyecta como uno de los grandes de este deporte en el país, en varias oportunidades ha sido sparring en las concentraciones de la selección mayor, con esta responsabilidad quiere llegar a la élite y a unos Juegos Olímpicos así como lo hizo su amigo huilense Julián Horta.
Su especialidad son los 70 kilogramos libres, los inicios de Arbey Alarcón en la lucha olímpica fueron en el colegio Guillermo Montenegro donde conoció al profesor Juan Jacobo y recibió la invitación si quería entrenar y luego continúo su preparación con guías como Miguel Ipuz, “decido quedarme en la lucha porque me llevaron a un torneo cadetes y me gustó porque yo siempre he sido muy explosivo, de carácter fuerte, entonces allá podía sacar todo ese carácter y todas mis habilidades luchando” agregó el huilense Arbey Alarcón.
Ya son diez años luchando y uno de los capítulos que más recuerda hoy es cuando estaba en categoría cadetes siempre llegaba a la final y perdía por lo que eso ayudó a forjar más su carácter deportivo y personal, “todos hemos tenido unos bajones, que uno dice yo que estoy haciendo acá, no tengo futuro, pero eso está en la mente, luego uno entrena y define un objetivo, la motivación permanece, entrena y a las competencias va, por lo que se hace lo que se trabajó” dijo.
Guerrero y batallador
Arbey difícilmente se rinde en la colchoneta y en su vida misma es un hombre de retos, ahora con la labor de papá tras el nacimiento de su hija Kaylen Celeste enfrenta cada responsabilidad con gallardía, “el día a día después de entreno, me la paso con mi familia, con mi hija compartiendo, en estos momentos estoy esperando para ingresar a la Universidad Surcolombiana y estudiar Licenciatura en Educación Física”.
Arbey es uno de los más destacados luchadores de la región Surcolombiana y lo caracteriza su fuerza y gallardía en cada combate, así le cueste sangre busca su objetivo como sucedió en uno de los combates más fuertes durante Juegos Nacionales en Cartagena celebrando el oro en su categoría.
¿Cómo es el día a día de Arbey?
En la mañana entreno mi parte física como trote o trabajo de fuerza, luego con mi familia compartiendo, en la tarde vuelvo a entrenar colchón, lucha, lo que mi entrenador tenga proyectado para la semana y entreno en Neiva cerca de cuatro horas diarias y en la concentración entrenamos en la mañana son 40 minutos de trote, a las 10 am colchón dos horas y en la tarde de 5 a 7, por lo que se entrenan cerca de cinco horas diarias.
¿Qué privilegio es ser sparring?
En varias oportunidades he estado en concentraciones como sparring, me gusta mucho porque uno mejora al estar entrenando con los mejores del país, además que tiene en cuenta muchas cosas durante el día a día; las labores que uno hace aquí es solo entrenar, dormir y comer, pero los entrenamientos son demasiados fuertes ya que están los mejores luchadores de Colombia, también me gusta porque mi objetivo es estar en la selección y dar lo mejor de mí.
¿Cómo se sintió en la I Copa Colombia organizada por la Federación en Rionegro, además compitió en 86 kilogramos que no es su categoría?
Hace rato no competíamos por la pandemia y creo que me sentí técnicamente bien, el resultado no fue el esperado, la verdad podía dar más, pero bueno quedé de tercero, teniendo en cuenta que no era mi categoría.
La Federación Colombiana de Lucha cambió las categorías, solo puso categorías olímpicas y yo hice en Juegos Nacionales 70kg y esa no era olímpica, la que sigue es 74 kilogramos no la pude hacer porque en ella está el luchador Hernán Darío Guzmán, la que sigue es 86 kg yo no estaba preparado para hacer esa tan alta porque yo peso 73 kilogramos, me costaba, en la hora del pesaje me tocó subirme a 74 porque no podía pesar menos de ello, pesé 74,300 y ya a luchar, por eso los otros contrincantes se veían más grandes y más fuertes que yo.
¿Qué opina del momento actual de la lucha olímpica en el Huila?
La lucha huilense en mi opinión está en el mejor momento, ya que gracias a Dios el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán y el director del Inder Huila Jorge García Quiroga nos han apoyado bastante, nunca se habían visto antes en la historia que se determinara apoyar a todos los deportistas medallistas de Juegos Nacionales, por lo que puedo decir que estamos en el mejor momento, gracias a Dios no hay que desaprovechar esta oportunidad.
¿Qué le hace falta a esta disciplina para que no se pierdan las generaciones de talentos que la practican?
Desde mi punto de vista toca apoyar más, sacar más deportistas infantiles, motivar a los niños y nuevas generaciones, porque nosotros estamos ahí arriba y por el momento no hay remplazos para la categoría mayores, por lo que sería bueno que apoyaran más a las categorías infantiles y cadetes para que así ellos puedan subir el nivel y esto sería sacándolos a campeonatos y darles buena preparación para que cojan cancha en la lucha olímpica.
¿Cómo va la labor de papá?
Es una labor muy gratificante, la verdad muy bella, porque gracias a Dios me dio una hija muy hermosa, siempre me encanta estar al lado de ella, dormir con ella, siempre estar ahí con ella, me ha dado duro, venir a la concentración, porque ya llevo más de un mes aquí en Rionegro, por lo que ha sido un reto, aunque todos los días la llamo, pero no es lo mismo, que disfrutar con ella.
Usted es muy amigo de Julián Steve Horta uno de los colombianos clasificado a los Juegos Olímpicos, ¿Por qué son tan cercanos y qué opina de él?
Siempre he estado ahí con Julián Steven, desde que éramos muy niños, andábamos tres de arriba para abajo junto con Yony Mauricio González, él es una persona muy amigable, muy seria en las cosas que hace, Dios lo ha premiado con la clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio, él lo motiva a uno a hacer mejor, está en las buenas y malas y lo que se propone lo logra.
¿Cuál es su meta este año y cuál es su sueño?
Mi meta para este año es seguir siendo el campeón de mi categoría, mantenerme ahí en el primer lugar, además mi sueño es meterme a la Selección Colombia y llegar a grandes campeonatos como mundiales y porque no unos Juegos Olímpicos.
¿Qué aprendió o qué dejó el año de pandemia?
Este año de pandemia fue muy difícil para muchos, pero nos ha dejado una gran enseñanza que es compartir con la familia, hacer actividades que quizá no se hacían, no nos habíamos dado cuenta de la familia tan especial que teníamos todos esos meses que estuvimos en casa.
Por varios años uno de los inconvenientes del deporte son los escenarios, ¿qué les han manifestado o qué avances conocen de la obra prometida en el Huila?
Gracias a Dios están mejorando el escenario, ya que entrenábamos en un lugar muy incómodo, pero nos han manifestado cómo van a quedar los nuevos escenarios y está todo como muy organizado, esperamos que lo terminen y que sea así como nos proyectaron y como nos dijeron que quedaban.
¿Cómo será el calendario de este año?
Luego de este campeonato este fin de semana hay un Nacional Categoría Cadetes, luego de ello inicia el Junior, estos son clasificatorio a Juegos Panamericanos que se realizarán en la ciudad de Cali, pero yo no compito, para mí se vienen las otras dos Copas y el nacional que es a finales de este año.
¿Qué sacrificios se han enfrentado para llegar dónde está?
Uno de los más difíciles en varias oportunidades es dejar a mi familia en Neiva, y yo estar entrenando lejos, pero es gratificante cuando uno mejora, cuando se hacen las cosas bien.
¿Cuál ha sido el momento más difícil o triste que ha enfrentado?
El momento más difícil fue la pérdida de un tío, falleció sin esperar, fue muy rápido y era como nuestro papá, que nunca hemos tenido un papá así cercano, siempre estaba pendiente de nosotros, ese es el momento más triste que he sentido en mi vida.
¿Qué opina de las mujeres en la lucha olímpica y cómo potenciar el interés en la región?
Ellas son muy rudas en el colchón, pero luego de estar fuera son unas damas, normalmente como podemos ver a cualquiera de las mujeres. Para potenciar esta categoría es indispensable darle más salidas a fogueos internacionales o nacionales.
¿Cuál ha sido la experiencia más feliz?
He tenido mucho momentos felices, como el nacimiento de mi hija, en lo deportivo he tenido dos momentos muy felices, una fue cuando quedé campeón suramericano junior que me subí al podio y cuando comenzó el himno nacional fue gratificante, me ericé, pero me quedo con la final de Juegos Nacionales porque fue un momento de mucha alegría para mí porque ese un objetivo que tenía que cumplir y gracias a Dios se dieron las cosas, además fue una final muy apretada, feliz fue salir victorioso de esa pelea, además ver a mis compañeros, mis entrenadores, a mi familia muy felices por haber alcanzado el oro.