La temporada de lluvias que se extenderá hasta junio, ha comenzado a hacer sus estragos, y ha causado alerta por las inundaciones que se puedan seguir originando en los sectores aledaños a los ríos Magdalena, Cauca y Atrato. Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, informó el fin de semana pasado que durante el balance de este ciclo de lluvias, hasta el momento, ha dejado 12 personas muertas y 1.067 familias afectadas.
El director general de la Gestión del Riesgo Nacional,solicitó a las administraciones municipales y regionales activar sus planes de contingencia frente a la posibilidad de tener que realizar evacuaciones preventivas. «No hay que bajar la guardia. Siempre hay que mantener los mecanismos de prevención y atención».
Ademas enfatizó que hay que prestarle una mayor vigilancia a departamentos como Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y en la zona del Eje cafetero, por las fuertes lluvias que se presentaron durante el pasado fin de semana, como también el Gobierno hizo un llamado a los colombianos para que eviten permanecer cerca a la creciente de los ríos y quebradas del territorio nacional.