Flor de Mayo por el Huila
Este año se llevará a cabo el XIX Festival infantil de música: ‘Colombia canta y encanta’; y el sur del país tendrá su participación con el dueto ‘Flor de mayo’; el cual está conformado por Gabriela Gallego Mosquera y María Elena Ciro Ramos.
Por Jairo Castaño
Fotos Suministradas
Especial/24-7Semanario
Gabriela, de 14 años, nació en Popayán, interpreta el tiple, la guitarra, canta con gran habilidad y ha participado en innumerables concursos como solista, así como integrante de la agrupación ‘Solfaniando trío’, destacándose por su versatilidad y calidad interpretativa, además de su gran empatía con el público de diversas edades.
La cuota huilense estará en cabeza de María Elena Ciro, una neivana de 10 años que ha brillado por su ternura e inigualable afinación, en sus participaciones en festivales como ‘ACOPI 2017’, ‘encuentro nacional pasilleritos 2020’ y ’XXIII Festival Cacique Tundama’.
Esta pequeña opita que toca el tiple y explora con gran ilusión el teclado, se ha viralizado en las redes sociales interpretando algunas canciones de compositores huilenses como Jorge Villamil y Carolina Ramos.
Por línea materna su tatarabuelo Francisco Castaño, interpretaba instrumentos como el tiple, la bandola y la guitarra; su bisabuela, Doña Merceditas Castaño De Ramos oriunda de Altamira – Huila, tocaba magistralmente la bandola; su abuelo Gustavo Ramos Castaño es un tenor lírico que se destacó por ser el primer cantante en Latinoamérica en interpretar en español el ‘Ave María’ de Shubert, obra traducida al castellano por el sacerdote Italiano Andrea Rosa Summa; además, su madre es la compositora Carolina Ramos Mosquera, quien será homenajeada este año en el ‘IX festival de música andina Colombiana Carlos Álvarez Camacho’.
Por línea paterna, su abuelo Pedro Ciro, fue un tiplista consagrado que provenía de la zona cafetera de Colombia, e interpretaba bambucos de manera impecable. Es así como María Elena ha recibido este legado con amor y responsabilidad.
‘Flor de mayo’ ha sido uno de los nombres que se le ha asignado coloquialmente a la flor emblemática de Colombia; la orquídea (Cattleya trianae), endémica del alto Magdalena, región de la cual estas dos promesas de la música andina Colombiana han heredado no solo los ritmos musicales que ahora interpretan, sino también su conciencia y sensibilidad respecto a la naturaleza; por eso se esmeran por llevar en su repertorio aquellas canciones que hablan del amor y el respeto por las distintas especies.
Auguramos muchos éxitos para este entrañable dueto y sabemos que, así como la ‘flor de mayo’ ha engalanado y embellecido el paisaje de nuestro país, también este dueto enriquecerá el pentagrama colombiano.