¿Fin del préstamo ‘gota a gota’?

0
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, radicó ante el Senado un proyecto de ley que pretende mejorar el acceso a mecanismos de financiación para todos los colombianos y acabar con el llamado ‘gota a gota’.
El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia ante las comisiones terceras de Senado y Cámara.

Especial/24-7Semanario

Para incrementar la inclusión financiera, mejorar el acceso a diferentes mecanismos de financiación, modernizar los sistemas de pagos, actualizar el mercado de capitales y combatir el llamado crédito ‘gota a gota’, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó en el Congreso el proyecto de ley “por el cual se dictan normas relacionadas con el acceso y financiamiento para la construcción de equidad y se dictan otras disposiciones”.

Son varias medidas, “entre las que se contempla un regulador único que facilite la promoción y el acceso al sistema financiero, actualizar el esquema de dispersión de subsidios y la profundización de mecanismos de financiamiento, entre otras más que discutiremos en las próximas semanas en el Congreso de la República”, aseguró Restrepo.

De acuerdo MinHacienda, el objetivo de esta iniciativa es dar un mayor dinamismo a las opciones de financiación, lo que permitirá impulsar el crecimiento económico, aumentar el bienestar social de los ciudadanos y continuar contribuyendo a la reactivación económica.

“Este es un proyecto que nos va, no solo, a permitir aumentar el bienestar social y la equidad del país, sino que también será clave en la lucha contra esquemas informales y altamente costosos, como los ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’. Esta iniciativa contribuirá a ese fin de universalizar el acceso a esquemas de financiamiento legales, seguros y a bajos costos”, explicó.

Incentivar bancarización

La iniciativa espera incentivar los préstamos para la población informal a pequeños y medianos productores del sector agrícola y ayudar a la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente, el proyecto de ley busca contribuir a la creación de un marco legal flexible acorde con estándares internacionales, para que más ciudadanos puedan acceder al mercado de capitales. Se crearán mejores condiciones para generar más competencia, al permitir la entrada de nuevas entidades que se especialicen en actividades, con requerimientos regulatorios proporcionales a su modelo de negocio.

A su vez, plantea la posibilidad de que los intermediarios puedan ofrecer los servicios en los que quieran especializarse, permitiéndoles disminuir sus costos de operación y, por lo tanto, ofrecer productos y servicios más económicos a los ciudadanos.

 “Esta iniciativa se fundamenta en la recuperación económica y de reactivación de la capacidad productiva, con el fin único de mejorar los niveles de ingreso nacional de manera sostenida para todos los colombianos”, puntualizó Restrepo Abondano.

El calvario de los ‘gota a gota’

Presiones, amenazas, extorsiones, es lo que sufren quienes no cumplen con los pagos diarios de estos préstamos clandestinos cuyos intereses oscilan entre el 15 y 20% a 30 o 60 días.

Caer en créditos ‘gota a gota’ es para muchos la única solución a un problema económico.

El negocio tiene su propia estructura y es publicitado por redes sociales.

El administrador es quien se encarga de recibir las llamadas y verifica personalmente a quién se le va a entregar la suma solicitada y la garantía, es decir, el cheque en blanco, pagarés y hasta escrituras de bienes.

Después viene el papel de los cobradores que se desplazan, en su mayoría en moto, se encargan de recaudar a diario los intereses y en algunos casos interés más capital; dependiendo de cómo se haya hecho la negociación con el prestamista.

Finalmente están los jefes de seguridad, que entran al cuento, cuando el cliente se cuelga con los pagos. Ellos se encargan de presionar los pagos con amenazas y en muchos casos usan la violencia armada.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.