Fenalco rechaza la inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas en la reforma tributaria
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) rechazó la inclusión de una propuesta en el Congreso para establecer un impuesto a las bebidas azucaradas en la reforma tributaria. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, un gravamen de dicha naturaleza golpearía a los tenderos.
«Es importante que la opinión pública conozca que el 93% de los tenderos consideran que con este impuesto sus ventas se reducirían entre el 20% y el 25%, ventas que generan escasamente una ganancia para tener un salario mínimo de ingreso mensual para sus familias», sostuvo Cabal.
“No es a punta de impuesto. Se perjudica a una población muy grande de Colombia como son los tenderos, sus familias y los consumidores” ,añadió.
Según Cabal, las consecuencias económicas y sociales serían muy grandes, por lo que la propuesta debe darse en sentido pedagógico y educativo.
«No es a través de impuestos como se genera el estímulo a que la gente tenga una elección por los productos que quiere consumir. Entre otras cosas, porque no hay evidencia científica suficiente de la afectación», dijo el presidente de Fenalco.