Estudiante habría sido excluida en su colegio por tinturarse el pelo
La Alcaldía de Villavicencio, a través de la Secretaría de Educación adelanta una investigación para verificar la denuncia que hizo una estudiante de un colegio en la capital del Meta, que aseguró que los directivos y los docentes del plantel al que ella asiste le impidieron el ingreso a clases por haberse «tinturado el pelo con un color llamativo».
El supuesto caso de discriminación se habría presentado en el Colegio Adventista de Villavicencio, donde la estudiante denunció haber sido excluida por haberse tinturado su pelo con colores diferentes al natural.
Según el padre de la menor, su hija fue víctima de bullying por parte de los docentes de la institución educativa, «quienes le habrían advertido que tenía que cambiar su color de cabello porque así lo exigía el Manual de Convivencia».
Afirmó que pese a que su hija le dijo a la docente que había sido su madre, quien murió hace poco, quien la había tinturado antes de fallecer, la profesora le respondió que «no le interesaba y que debía ir a una peluquería y arreglarse su cabello para que le quedara como dice el reglamento».
Ante las denuncias la secretaría de Educación del municipio, Paola Ubaque, fue enfática en advertir que ningún directivo docente puede prohibir a los estudiantes el ingreso a las aulas, solo por su color de cabello o por usar accesorios notorios.
Dijo además, que hace unos días recibió una denuncia similar por parte de una adolescente de 15 años a quien se le habría negado el ingreso al Liceo Mayor Jaime Triana Restrepo, porque decidió cambiar su color de pelo, ella ya regresó a clase y las directivas del plantel se comprometieron a dar las explicaciones pertinentes ante su despacho.
Por último la funcionaria enfatizó que ningún manual de convivencia está por encima de los derechos constitucionales, de todos los colombianos.