Estamos seguros de conseguir la victoria: Carlos Amaya
Tras su visita al Departamento del Huila, el boyacense Carlos Andrés Amaya Rodríguez confía plenamente en que los colombianos y huilenses le darán la mayoría de votos que le permitan ser el candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza.
Especial/24-7Semanario
Sencillo y con la amabilidad que siempre lo caracteriza, el candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, Carlos Amaya, ratificó en Neiva, el compromiso que tiene con el Departamento del Huila; una región a la que considera muy similar en sus características a su Boyacá del alma.
Su transitar por la vida política del país, lo ha llevado a en estos momentos ser el aspirante más joven de la coalición, en esta carrera política por llegar a la casa de Nariño y que se dirimirá este 13 de marzo.
Con 37 años de vida, Carlos Amaya, ha obtenido una serie de reconocimientos que avalan su buena gestión en la función pública; no en vano, tras su paso por la Gobernación de Boyacá en 2016, dan fe de su buena administración.
Amaya cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, y recientemente culminó su máster interuniversitario en Historia Económica en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Sus propuestas para el Huila
En dialogo con esta Casa Editorial, Carlos Amaya, sabe de la problemática que ha vivido el Huila a lo largo de estos años; en unas por el conflicto armado y en otras por la desidia de algunos gobernantes que han abandonado al pueblo huilense a su suerte.
Es por ello que, dentro de sus propuestas para la región, Amaya habla de fortalecer el sector agropecuario.
“Tanto Huila como Boyacá, tienen características similares con unas tierras fértiles y pueden ayudar a solucionar en parte la gran crisis que vive el sector agropecuario, además de generar empleo y dignificar el trabajo del campesino, pero también está el tema de las vías e infraestructura; conocemos de primera mano los problemas que existen acá con la Ruta 45 y también en estos momentos lo que están padeciendo los campesinos ante esta ola invernal que tiene en caos las vías terciarias” indicó.
Es por ello, que Carlos Amaya insiste en que, para garantizar la competitividad de las familias campesinas, se debe promover la asociatividad, regular la intermediación y fortalecer la infraestructura logística.
“En una región como el Huila, debemos seguir insistiendo en la regulación de los precios de insumos agrícolas que tiene en la ruina al sector agropecuario; insisto que me enfocó en el bienestar campesino, para garantizarles a ellos y sus familias acceso a la vivienda digna, seguridad social, infraestructura, justicia y educación” manifestó.
Amaya, también aboga por que en regiones como el Huila se reduzca la brecha tecnológica y con ello, poder promover una de sus propuestas como la educación inclusiva en todos los niveles de escolaridad.
Frente al tema de medio ambiente, Carlos Amaya, es enfático en señalar que se le debe prestar atención a todo lo que con lleva el cambio climático; de ahí que defienda a “capa y espada” la protección del medio ambiente y por eso propone que los esfuerzos de los gobiernos enfocarse en la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Mi propuesta es generar 700.000 empleos, con el proyecto ‘Guardianes de vida’, para proteger el agua y los ecosistemas estratégicos del país, promoviendo una ciudadanía más ecológica” sostiene.
¿Quién es Carlos Amaya?
Carlos Andrés Amaya es un dirigente político de 37 años nacido en el municipio de Socha, Boyacá. Inició su vida pública como líder estudiantil en el departamento de Boyacá, en donde lideró marchas y manifestaciones en pro de la obtención de mayores recursos para la universidad pública. Así mismo, fue elegido como presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, y representante de los estudiantes universitarios de Colombia en el 2008 ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. Posteriormente, en el año 2010 fue elegido como representante a la Cámara por Boyacá.
No obstante, su principal cargo ha sido el de gobernador de Boyacá en el año 2015, cuando fue distinguido como el gobernador más joven de la historia de Colombia con 30 años, mientras que en su periodo obtuvo en dos oportunidades el premio a mejor mandatario regional. Cabe resaltar también que se desempeñó en el 2019 como presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
«Entre sus logros más destacados en su paso por la gobernación está el de la superación de la pobreza monetaria, pobreza extrema y la desigualdad en niveles muy superiores a los nacionales, la reactivación del agro con la entrega de bancos de maquinaria a asociaciones campesinas, la construcción, remodelación y dotación de hospitales en todo el departamento y el impulso a la educación pública con la construcción de colegios y apoyo a la rebaja de matrículas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la prohibición del asbesto en la contratación de la Gobernación, la política medioambiental que incluyó el rechazo al fracking, la prohibición del plástico de un solo uso en la Gobernación y el cuidado de páramos y fuentes hídricas, entre otros», sostiene su perfil oficial.