Estable comportamiento del volcán Nevado del Huila y los embalses Quimbo y Betania

0

140 eventos sísmicos reportó el Servicio Geológico Colombiano en el Volcán Nevado del Huila en la última semana. Se mantienen alertas amarillas por incendios, deslizamientos y crecientes súbitas.

Alerta Amarilla

Probabilidad de incrementos súbitos en los niveles del Alto Magdalena a la altura de Pitalito, San Agustín e Isnos.

Alerta Amarilla por deslizamientos 

Agrado, Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza y Tarqui.

Alerta Amarilla por incendios 

En Villavieja.

Nivel de los embalses

Betania

Cota 559,33 (m. s. n. m.) equivalente a 85,16 %.

Quimbo

Cota 705,04 (m. s. n. m.) equivalente a 55,03 %

Volcán Nevado del Huila

El nivel de actividad del volcán continúa en: Nivel Amarillo de actividad o (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Del análisis y la evaluación de la información obtenida a través de la red de vigilancia del volcán Nevado del Huila durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de junio de 2020, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán informa que:

Durante el periodo evaluado se registraron 140 eventos sísmicos, de los cuales 84 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 56 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos; de estos últimos, 52 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP), dos (2) como evento Híbrido (tipo HB) y dos (2) como pulsos de tremor de bajo aporte energético (tipo TR).

Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma evidenciaron baja desgasificación del sistema volcánico.

Los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.

Por lo anterior, se concluye que durante el periodo evaluado el volcán continuó presentando un comportamiento estable. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.