Esta es la hora exacta de la aparición del eclipse anular de sol en Colombia
Este eclipse anular solar 2023 se podrá apreciar en el hemisferio occidental, según la NASA.
El sábado 14 de octubre, los ciudadanos de diferentes países de América Latina, incluido Colombia, presenciarán el eclipse solar anular, fenómeno que no será visible en todo el mundo, uno de los eventos astronómicos que más llaman la atención, pues suceden con poca frecuencia, y que ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, tapando la luz solar y generando una forma de anillo.
Para poder disfrutar de este evento astronómico es importante tener en cuenta algunas precauciones, por lo que Guillermo García, director científico del observatorio astronómico VyctoriaStars en la Tatacoa, brindó detalles sobre cómo disfrutar de este fenómeno astronómico de forma segura.
Este eclipse, que fue llamado ‘Anillo de Fuego’, según García “se genera cuando al luna está en el apogeo, que es cuando esta en su órbita más distante de la tierra que es cuando no lo logra cubrir completamente y se genera un anillo de luz, y se podrá ver desde gran parte de las ciudades del país desde las 11:43 de la mañana, alcanzando su punto máximo a la 1:36 de la tarde y terminando a las 2:50 de la tarde”.
Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, NASA, aseguró que la hora de inicio y su duración puede variar dependiendo de la ubicación geográfica.
Este eclipse anular solar 2023 se podrá apreciar en el hemisferio occidental, ya que, según la NASA, “comenzará en Estados Unidos y continuará hacia Centroamérica, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. En Sudamérica, el eclipse atravesará Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico”.
En Colombia, se tiene estimado que todo el país pueda apreciarlo, sin embargo habrá unos departamentos privilegiados: Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y parte del norte del Amazonas.
Prevenciones para el eclipse
En cuanto a las prevenciones a tener en cuenta para este hecho, el experto mencionó que hay que evitar usar implementos diferentes a las gafas recomendadas para ver el eclipse.
“No se puede ver a través de gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, porque se generará un daño irreparable en la retina. Además, no deben obligar a sus mascotas o a los niños a verlo, menos aún si tampoco tienen sus gafas para ver el eclipse”
Agregando que “este es un eclipse de alto riesgo porque estará en una posición directa, además, se oscurecerá por unos momentos, no totalmente, sino que parecerán las 6 de la tarde, al anochecer”.
Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá compartió algunas recomendaciones más para que los ciudadanos sepan qué hacer y que no hacer.
Los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico.
En cuanto al tipo de lentes y filtros necesarios para la observación astronómica, se recomienda consultar con instituciones especializadas en el tema como el Planetario de Bogotá y la Red de Astronomía de Colombia.
Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, utilizar ropa cubierta y lentes con protección UV.
Para las personas que están interesadas en apreciar el eclipse, la recomendación es construir un visor de proyección estenopeica (o proyección solar), que se elabora con una caja y a través de un agujero en un extremo y una pantalla blanca en el otro, la luz solar se proyectará en una imagen invertida en la pantalla interna de la caja.
Existen otras alternativas para disfrutar del eclipse de manera segura como: las gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, que cuentan con un filtro solar especial para estos fines y el vidrio de soldadura No.14.
Se recomienda adquirir estos elementos en lugares especializados, verificar el cumplimiento de estos requisitos, asesorarse para su uso y supervisar a los niños y niñas frente a su empleo adecuado.