Escenarios deportivos de Neiva requieren de inversión urgente
Son 11 escenarios deportivos que la Alcaldía espera mejorar con el crédito de los $40.000 millones, que hace su trámite en el Concejo de Neiva.
El mal estado de 11 escenarios deportivos, tiene hoy pasando dificultades a muchos entrenadores y cientos de deportistas, que hacen uso de estos para su formación deportiva. Daños por ejemplo en los tapetes sintéticos de las canchas de fútbol, problemas con los tableros o aros de los polideportivos, falta de pintura, entre otros, generaron un S.O.S. por parte de las escuelas de formación, clubes deportivos y hasta de las ligas, al Concejo de Neiva para dar una solución definitiva.
¿Pero por qué pedirle al Concejo y no a la Alcaldía? La respuesta se debe a que la Administración Municipal radicó una iniciativa en el Concejo mediante la cual busca que se otorguen facultades al Alcalde para adquirir un crédito por $40.000 millones de pesos, con el cual se financiarán 11 proyectos, entre esos, el mantenimiento y adecuación de 11 escenarios deportivos de la ciudad, por valor de $1.050 millones.
“Es importante la aprobación de este proyecto porque eso le sirve a la comunidad. Sabemos que el Alcalde está haciendo las cosas bien, lo conocemos como persona y las capacidades que tiene para gobernar y por eso creo que es ideal que se aprueben estos recursos. Para eso creo que están los concejales, para aprobar las cosas positivas para la ciudad, esperamos que tomen conciencia de la necesidad y permitan al Alcalde dar solución a estos problemas”, dijo Walter Cuesta, ex jugador del Atlético Huila y hoy entrenador de una escuela de formación deportiva.
Por su parte José Héctor Ruíz, mejor conocido como El Tanque, cuando jugó en el Atlético Huila y hoy dedicado a la formación de nuevos talentos, pidió también a los concejales, apoyar este proyecto: “Estos proyectos hay que aprobarlos porque el deporte en Neiva usted sabe que ha sido olvidado y siempre hay alguien que por ahí sale en desacuerdo, pero para eso están los concejales, para tomar las mejores decisiones para la ciudad y en especial para el deporte. Ellos saben que hay que apoyar estos proyectos porque son de beneficio para la comunidad. Aquí no hay que mirar intereses políticos sino lo que sea mejor para la ciudad”.
¿Por qué el deterioro?
Según la secretaria de Deporte y Recreación de Neiva, Tania Calderón, aunque se hacen jornadas de limpieza y mantenimiento permanente, muchos escenarios necesitan soluciones de fondo, debido al alto uso por parte de estas escuelas y en parte también, a la falta de sentido de pertenecía y cuidado de algunas personas . Hay escenarios por ejemplo, como la cancha sintética de Cándido, que tiene programación para escuelas y clubes desde las 6:00 AM hasta las 10:00 PM.
“Estos escenarios son los de mayor uso y tienen la necesidad de ser intervenidos para su óptimo funcionamiento. Nosotros estamos haciendo esfuerzos enormes para mejorar estas condiciones, por eso es importante la aprobación de estos recursos para el beneficio de la comunidad que es la que los usa a diario. No obstante es bueno señalar que esta infraestructura cuando se construye, se entrega a las comunidades, y tiene para su cuidado una corresponsabilidad entre Estado y ciudadanía, por eso el buen uso y cuidado que debe dársele a estos”, dijo la secretaria.
Los escenarios
Bajo ese panorama, la Secretaría de Deporte y Recreación, realizó un diagnóstico de todos los escenarios y priorizó la necesidad de inversión sobre 11 de ellos que son: la Villa Olímpica, el Parque Metropolitano, las canchas sintéticas de Las Brisas, de Cándido de la calle 28 y la de la 51; Puertas del sol, Calamarí, y los Parques biblioteca de Alberto Galindo, Peñón Redondo y Mirador del sur, y los
Polideportivos de José Antonio Galán y El Progreso.
Por esta razón se destinarán 1.050 millones de pesos, en caso de ser aprobado el proyecto de endeudamiento, para la adecuación y el mantenimiento correctivo de estos escenarios.