Escasez de parafina en Colombia afectaría el Día de las Velitas

0

La pandemia del coronavirus se llevó ‘por delante’ muchas de las fechas más preciadas para los colombianos durante el año 2020.

Este año, al parecer una de las más queridas, conocida como el Día de las Velitas, que se lleva a cabo el 7 de diciembre, tendrá una grave afectación a causa de la inflación mundial causada por esta emergencia sanitaria que llegó a finales de 2019 al mundo. 

Este fenómeno no solo se produce en Colombia, pero se resentirá más en las épocas decembrinas por la costumbre anteriormente reseñada.

La razón: durante el 2021 se produjo una escasez mundial de parafina (aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos utilizado para la producción de velas y otros artículos) a raíz del escalamiento de los precios de este producto y otras eventualidades.

Yohanna Ávila, representante de Coopfanalvelas, explicó más a profundidad esta crisis en entrevista con la emisora. 

La experta explicó que el único proveedor colombiano de parafina es Ecopretrol, pero a raíz de una jornada de mantenimiento «están demorados en la producción», aunque sí están produciendo, pero no al nivel normal de años anteriores.

Por otro lado, está la opción de importar el producto, pero los costos han subido exorbitantemente a nivel mundial con respecto al transporte marítimo y a la producción de parafina como tal: «El costo de la parafina se ha incrementado en un 120 %».

El costo de las velas aumentará, ya que, por ejemplo, los precios de la parafina producida por Ecopetrol subieron en un 50% aproximadamente: «Yo calculo que de un 60% a un 100% va a ser el incremento de los precios que van a llegar al consumidor final». 

Eso sí, dejó entrever que la escasez no solo se produce en el sector de la velas.

El mundo también afronta la falta y el incremento en los precios de productos como el plástico o el cartón.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.