¿Es legal portar un arma traumática en Colombia?

0
¿Es legal portar un arma traumática en Colombia?, esta es una de las preguntas de moda porque estas son utilizadas por delincuentes para cometer robos, algunos de los cuales han terminado con graves heridas para sus víctimas.
Ahora en las protestas que se presentan en Colombia, ciudadanos han hecho uso indiscriminado de este tipo de armas.

Especial/24-7Semanario

Neiva, no es ajena al debate del uso de armas traumáticas o de fogueo por parte de ciudadanos; sucedió recientemente en los desmanes que se presentaron al norte de la ciudad.

Allí, un ciudadano accionó una de estas armas. Su hecho “delictivo” quedó grabado y por tanto su imagen expuesta a la opinión pública que pidió un castigo ejemplar. La recompensa ofrecida por las autoridades dio sus frutos al día siguiente cuando el hombre que pidió no ser identificado por posibles retaliaciones contra su vida y la de su familia, ofreció disculpas a la comunidad por su actuar e indicó que es muy importante conocer el contexto bajo el cual sucedieron los hechos, pues él decidió hacer uso de su arma traumática tras intentar dialogar con los manifestantes para proteger el CAI, pero al ser agredido, tomó una mala decisión.

“No me estoy excusando, porque creo que esa no era la manera para proceder en ese momento”, indicó el hombre, añadiendo que en los videos de redes sociales se omite una parte de la realidad.

La sanción

Cabe resaltar que este tipo de armas, también conocidas como deportivas, son de venta libre en el país y su uso no se encuentra regularizado. El comportamiento de este hombre deberá ser juzgado por las autoridades competentes; de la misma manera, deberá pagar dos comparendos, uno por incumplimiento en lo estipulado en el artículo sexto del Decreto 0318 de 2021, emitido por la Alcaldía con motivo de la manifestación y un segundo por incumplir con el Código de Policía, conducta contraria a la convivencia.

En Neiva, un hombre accionó una de estas armas contra manifestantes en el norte de la ciudad; ahora deberá pagar dos comparendos por su acción.

¿Qué son las armas traumáticas?

Son dispositivos destinados para la propulsión de una o varias cápsulas de goma a través de un cañón mediante un mecanismo de combustión similar al de las armas de fuego. Las armas traumáticas pueden tener la apariencia exacta a una pistola y también son llamadas de fogueo o neumáticas, estas últimas deben su nombre al mecanismo usado para la propulsión de las cápsulas o proyectiles.

El debate se centra ahora en determinar varios puntos alrededor a estas armas, el primero tiene que ver si están consideradas como armas de fuego y la respuesta es que sí, no se trata de su objetivo por lo que se denominan “de fuego”, sino por el mecanismo utilizado, el Artículo 6 del decreto 2535 de 1993 define las armas de fuego como “Las que emplean como agente impulsor del proyectil la fuerza creada por la expansión de los gases producidos por la combustión de una sustancia química”.

Lo anterior indica que no solo armas de fuego son las que contiene pólvora, pero sigue existiendo polémica y algunas confusiones sobre el uso de estas en hechos delictivos, porque algunos pretenden ampararse en que las armas traumáticas, como su nombre lo señala, solo quieren causar traumas, pero está comprobado que un arma de estas características también puede causar la muerte.

¿Están prohibidas las armas traumáticas en Colombia?

No, esto teniendo en cuenta el decreto 2535 de 1993, aunque este no las determina como armas deportivas. Si bien este decreto no las prohíbe, tampoco las regula, de manera que se le han entregado las facultades al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para tratar estos casos.

El inciso 7 del Artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana no prohíbe el porte el porte armas traumáticas en su totalidad, pero aclara que, en ciertos lugares, estas pueden poner en riesgo la vida de los demás como en lugares en espacios abiertos en donde se desarrollen concentraciones de personas, en donde se consuman bebidas embriagantes y cuando se incurra en comportamientos contrarios a la convivencia.

Es justamente esta última consideración la que se tiene en cuenta ante hechos de violencia, debido a que atentar o atacar a alguien con una de estas armas significa un comportamiento contrario a la convivencia pacífica; el tema es tan preocupante que en el debate existe sobre el uso de este tipo de armas el mismo comercio propone al Gobierno limitar la compra de estas armas porque la inseguridad campea y la ocasión como dice el refrán popular hace al ladrón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.