El desempleo en Colombia cada vez se acrecienta, según cifras del Dane a 2018, existen 12’768.157 jóvenes (entre 18 y 28 años), quienes representan el 27 por ciento de la población. de estos aproximadamente 3’400.000 no tienen empleo, cifra que preocupa y que evidencian la falta de oportunidades laborales para los jóvenes colombianos.
Diego Escobar, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, atribuye ese incremento, sobre todo, a la carencia de personal capacitado con estudios técnicos.
“En materia de educación superior, por tradición, Colombia ha preparado más profesionales que técnicos, y las empresas en sectores como el agrícola o de servicios están requiriendo más técnicos. Asimismo, hay mucha gente que se vincula con programas para los que no tiene vocación”, señaló el docente.
Diego Escobar aseguró que las compañías deberían tener en cuenta las prácticas profesionales como un factor que sume experiencia laboral para generar más posibilidades de que los jóvenes consigan empleo. La experiencia laboral es un factor determinante en la contratación. Por eso sería importante certificar las prácticas empresariales o laborales para abrir más posibilidades de trabajo, de esta manera sería posible reducir la brecha para conseguir empleo, y no por falta de experiencia.