En 254 hectáreas será amplíada ecoreserva La Tribuna
El anuncio lo hizo Ecopetrol, con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
El sitio continuará siendo un laboratorio de investigación de la biodiversidad del bosque seco tropical.
Especial/24-7Semanario
En el doble de su extensión actual será ampliada la ecoreserva La Tribuna en Huila, para la conservación de la biodiversidad del bosque seco tropical en el departamento. De esta manera, esta área de protección ambiental pasará de 126 a 254 hectáreas, con el ánimo de ampliar el área de protección.
El anuncio lo hizo Ecopetrol, con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, quienes iniciaron la creación de una red de áreas de conservación destinadas a la protección de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.
Seis ecoreservas
El proyecto arranca con seis ecoreservas ubicadas en el campo San Francisco, en el Huila; el campo Cupiagua, en Casanare; el Área de Sostenibilidad Agro-Energética (ASA) en el municipio de Acacías, y en el Campo Rubiales, en el Meta; en predios la Refinería de Barrancabermeja y en la Isla IV en Puerto Wilches, Santander.
En La Tribuna, la iniciativa además contempla labores de investigación por parte de estudiantes universitarios e integrantes de comunidades del área de operaciones de Ecopetrol para generar conocimiento sobre la dinámica de la biodiversidad y sus interacciones en la ecoreserva. Los datos recolectados ampliarán el conocimiento acerca de la biodiversidad en el Huila y el país, haciendo especial énfasis en el monitoreo a partir de muestras genéticas de diversos grupos biológicos del bosque seco tropical.
Esta iniciativa, pionera en su tipo en el sector de los hidrocarburos en Colombia y a nivel internacional, hace parte de Fibras, una estrategia del Instituto Humboldt y Ecopetrol para la planificación y gestión de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar, a partir de información de base científica.
Se constituye, además, en el compromiso de la Empresa con la conservación de la biodiversidad y la búsqueda de soluciones naturales del clima, que permitan generar beneficios ambientales y sociales aprovechando la condición de Colombia como país megadiverso.
Sostenibilidad ambiental
La ecoreserva La Tribuna, es un área de protección ambiental de 128 hectáreas dedicadas a la conservación de bosque seco tropical que hace parte del Campo San Francisco de la Gerencia de Producción Huila de Ecopetrol.
El lugar, donde se respira aire puro y se conservan importantes especies de fauna y flora, es desde hace más de dos décadas es una de las más importantes experiencias de sostenibilidad ambiental en zonas de producción petrolera.
Hasta 1994, La Tribuna, era una hacienda dedicada a la ganadería extensiva con sobrepastoreo y algunos cultivos de subsistencia. Desde entonces, primero Hocol y desde 2012 Ecopetrol, se han encargado de proteger el lugar para que, a través de la regeneración natural el bosque, se recupere de la intervención humana.
Reserva sostenible
La Tribuna es un claro ejemplo de una de las estrategias de sostenibilidad ambiental más importantes a nivel nacional, ya que por su avanzado estado de recuperación y conservación se constituye en un ecosistema estratégico de importancia significativa para el conocimiento del bosque Seco Tropical, al igual que para la divulgación de la convivencia entre el petróleo y la naturaleza, situación que ha llamado la atención de muchas personas de la región y de distintas partes del país que permanentemente la visitan, algunos con fines investigativos y la mayoría para disfrutar del senderismo en medio de un refrescante paisaje que lo lleva entre cascadas y su exuberante vegetación a pasar un día de regocijo con la naturaleza. Al visitar este sitio se podrá observar un reducto de bosque secundario que conserva muchas especies vegetales y animales típicas de esta región y que ya no se encuentran en otras zonas similares en el país. En las tribunas se aprecia una abundante diversidad biológica, debida a la existencia de cañones, laderas, colinas, valles y geoformas labradas con el paso del tiempo y el correr de sus aguas.