En Quibdó, la capital del departamento del Chocó, firmó la conforma la comisión de guardianes del río Atrato, cuya creación fue ordenada por el fallo del Consejo de Estado que, para evitar la destrucción total del río, le dio derechos al afluente, ininudado en mercurio que dejaron en él décadas de explotación Esta resolución permitirá dar peso jurídico y fuerza.
reconocimiento, vamos a seguir articulándonos como lo hemos venido haciendo en el marco de la comisión para el trabajo por nuestro Atrato”, dijo Norman Moreno, coordinador de la sentencia del río Atrato del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La comisión, que tendrá integrates tanto del Estado como de las comunidades, será liderada por el Ministerio de Ambiente representa legalmente al río– y por un cuerpo de guardianes de 14 personas.
Estas 14 personas, líderes y lideresas sociales y ambientales en Chocó, han viajado por todo el territorio chocho anorecogiendo las inquietudes de las más de 40 comunidades que dependen de la «columna vertebral del Chocó», como muchos llaman al río. (Puede inetersarle.
Sin embargo, su labor no ha sido fácil: en abril, denunciaron que tan solo tres de ellos tienen protección de la Unidad Nacional de Protección, a pesar de que todos han sido señalados y amenazados por su activismo y por, además, muchos son reclamantes de tierras.
La principal función de estos guardianes vigilar que la sentencia del Atrato se cumpla sin demoras y sin trancas. “Estamos encargados de proteger, restaurar, conservar y debemos articularnos con el Ministerio de Ambiente para que la sentencia se lleve a cabo. Queremos que el río siga subsistiendo para que la siguiente generación pueda disfrutar de sus beneficios”, dijo Yadid Palacios, guardiana del río.
Además, la defensora del río añadió que se dedicaran a difundir la sentencia en el territorio, así como reunirse para “concientizar a las comunidades sobre cómo cuidar y mantener el río porque si seguimos contaminando no vamos a tener más río Atrato”.
sensibilización sobre la problemática, discutiremos e implementaremos la estrategia de acción conjunta en el río Atrato y sus comunidades y la Comisión se reunirá por lo menos una vez cada dos meses”, agregó el funcionario asignado por Minambiente para cumplir con esta obligación además de la declaratoria del Atrato como sujeto de derechos, y de ordenar la designación de sus guardianes, la sentencia T-622, ordenó construir planes de acción en conjunto con las comunidades