El ‘Plazas Alcid’ un elefante blanco con los días contados
Tuvieron que pasar más de cinco años para que la obra que estaba suspendida, retomara actividades, en busca de la remodelación de este escenario deportivo.
Y fue la actual administración municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón que con una inversión de $1.185.181.568 de recursos recuperados de las pólizas, contrató este año, luego de liberar jurídicamente este proyecto y levantar la suspensión, obras para estabilizar y proteger lo que según un estudio contratado con la Universidad Nacional, se salva de esta estructura ubicada en la comuna 5 de Neiva. Estas obras incluían la demolición y retiro de área colapsada, cerramiento de la zona occidental, demolición de la placa y el muro de contención y el desmonte de la estructura, y que permitirán salvaguardar algo de los recursos que allí se invirtieron y evitar futuras tragedias, como la sucedida en agosto de 2016, cuando el colapso de una tribuna, en plenas labores de obras, cobró la vida de cuatro obreros.
“Se hizo otro proyecto, donde no solamente vamos a rescatar la tribuna occidental sino las tres restantes. Dentro de esa hoja de ruta, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional que como recomendaciones y para que no vuelva haber un detrimento patrimonial como el que ha habido, logramos liberar primero el proyecto haciendo una inversión de 1.300 millones de pesos y luego, para bajar la cubierta que no contaba con todas las adecuaciones técnicas, se demolió la parte donde ocurrió el siniestro, unas placas que estaban rotas y unas vigas que quedaron colgando y otra serie de circunstancias que fueron puestas en orden”, manifestó el Alcalde de Neiva.
Obras
Así mismo señaló el mandatario que “también se trabajó el tema de la rampa de acceso que no contaba con el material necesario y que el muro de contención ya estaba lacrado y ladeado, pero eso ya quedó, de una vez por todas organizado. Se demolió todo y el cerramiento metálico para poder tener mayor seguridad y que no haya más detrimento de una u otra manera”.
También se realizaron obras adicionales tales como: estabilización de talud después del retiro de relleno en muro de contención y traslado de estructura, por lo que se espera culminar con estos trabajos el próximo 15 diciembre del año en curso.
“Aquí cabe resaltar la labor como administración municipal, que estamos logrando darle una solución responsable y eficiente a toda la infraestructura deportiva y, precisamente, en este ícono que es el estadio de fútbol”, afirmó Jesús Fernando Tejada Bonilla, secretario de Deporte y Recreación.
Nuevo proyecto
El Secretario de Deportes agregó que gracias a las labores adelantadas por parte del Alcalde se logró contar con la visita del contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien anunció durante su visita a Neiva, que el estadio de fútbol será terminado, gracias a la inversión que se realizará en conjunto entre la Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila, la Contraloría General con su programa Compromiso Colombia y el aporte del Gobierno Nacional a través de Mindeportes.
Afirmación que confirmó Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, al indicar que “a través del documento que se va a generar, para un proyecto integral comunitario, se le va a entregar a la gente, no solo la recuperación del estadio en sí, sino de todos sus alrededores, incluyendo el Coliseo Cubierto y la Villa Olímpica. Un proyecto que vale 87 mil millones de pesos y que ya cuenta con el aval de los gobiernos Nacional y Departamental, con una plata que se le devolvió y que le estamos pidiendo al señor gobernador para que nos la reembolse, además de la inversión de los dineros de las pólizas, el aporte del municipio y los recursos del Ministerio del Deporte y Planeación Nacional”.
Este resultado se logró luego que se realizara la imputación de cargos y embargos a los exalcaldes Pedro Hernán Suarez y Rodrigo Armando Lara Sánchez, por lo que se lograron recuperar de las aseguradoras 5 mil millones de pesos por el siniestro, y otros $15.000 millones que se encuentran en proceso de responsabilidad fiscal y que serán fundamentales para la terminación del proyecto.
“Ese ha sido un proceso difícil y polémico, porque ahí se han podido generar conceptos diferentes y nos tocaba pedir seguimiento y acompañamiento de los entes de control, que nos ayudaron junto con nuestros asesores, tanto jurídicos como técnicos; a buscar una salida para liberar el proyecto del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, que estaba no solamente con el tema de la tribuna occidental, sino que hubo un siniestro y recursos de inversión en dos administraciones. A partir de ahí, generamos unas condiciones y con decisión, logramos liberar este importante proceso”, señaló finalmente Gorky Muñoz.
Contexto
La estructura del estadio se vio afectada con el derrumbe de la tribuna occidental que cobró la vida de cuatro personas, además de dejar lesionados a nueve trabajadores más, por lo que generó una serie de procesos investigativos que condujeron a la suspensión total de las obras, como también el retraso en el avance y desarrollo del municipio, pero ahora y gracias al compromiso del Alcalde se ve una luz de esperanza para devolver a los neivanos un escenario deportivo digno.